• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Piñera llamó a reflexionar sobre "las causas y consecuencias" del golpe de Estado

Pese a que La Moneda no programó un acto oficial, el Presidente realizó una breve declaración, en la conmemoración de los 46 años del 11 de septiembre de 1973.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la conmemoración de los 46 años del golpe de Estado de 1973, en una jornada en la que La Moneda decidió no realizar un acto oficial.

Piñera dijo que "quiero convocar a reflexionar sobre las causas y las consecuencias de 1973, aprender a sacar enseñanzas y a actuar con apego a valor de la democracia, de las instituciones y del respeto a los derechos humanos".

El Presidente además dijo que "la inmensa mayoría aprendió de los errores del pasado y a no repetirlos en el futuro. Sólo así vamos a poder avanzar".

En una breve intervención, Piñera dijo que ante los hechos del golpe de Estado "tenemos dos opciones: seguir avanzando, agrandando las diferencias y profundizando las divisiones" o "aprender de nuestra historia". De esa última alternativa, el gobernante dijo que "ese es el camino correcto".

"No tenemos derecho a legarles a nuestros hijos esas mismas divisiones y odios", señaló.

El Mandatario pidió respeto "en todo tiempo, lugar y circunstancia de los DD.HH. de nuestros compatriotas", además de "desterrar la violencia, la demagogia y el populismo como herramienta del debate".

En su breve discurso el presidente Piñera también solicitó "practicar el diálogo y la amistad cívica como elementos fundamentales".

"Así como el quiebre de la democracia fue una derrota para esa generación, la recuperación de ella y las tres décadas de progreso es un claro triunfo de nuestra generación", afirmó el Presidente.

Con posterioridad y a través de su cuenta en Twitter, Piñera dijo que "como compatriotas debemos aprender de nuestros errores para iluminar el futuro y construir unidos la patria que siempre soñamos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones