• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Santiago condena a ex-marinos por secuestro de dirigente socialista en 1973

El fallo se dictó por las ministras Adelita Ravanales, Mireya López y el abogado integrante Gonzalo Ruz.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos ex marinos en retiro de la armada por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño del abogado Arnoldo Camú Veloso, por el ilícito perpetrado el 24 de septiembre de 1974, en la capital.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino condenó a Alejandro Carrasco Flores y José Pezo Lagos a 5 años y un día de presidio, como autores del secuestro del asesor del Presidente de la República Salvador Allende y miembro del Comité Central del Partido Socialista.

El fallo lo dictaron las ministras Adelita Ravanales, Mireya López y el abogado integrante Gonzalo Ruz.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que Arnoldo Camú Veloso fue detenido junto al militante del PS Ernesto Gutiérrez Zegarra, el 24 de septiembre de 1973, sin orden judicial, en calle Santiaguillo, de la comuna de Santiago, por personal de la Armada que lo buscaba desde el 11 de septiembre de 1973.

Amarrados con una soga, ambos fueron subidos a un vehículo militar que los trasladó por calle Amunátegui hacia el norte. Entre calle Huérfanos y Compañía, Camú logró desamarrarse e intentó abrir la puerta para huir, recibiendo tres disparos a quemarropa que le costaron la vida momentos después en la Posta Central.

En el aspecto civil, se condenó a Carrasco Flores, Pezo Lagos y al Estado de Chile a pagar solidariamente a la cónyuge de la víctima Celsa Parrau Tejos, la suma de 1.476 UF ($ 41,3 millones), y a los hijos Álvaro León y Bárbara Camú Parrau la suma de 1.348 UF ($ 37,3 millones), por concepto de daño moral.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones