• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Múltiples personalidades se unen en "Asamblea por el Pacto Social" y exigen una Asamblea Constituyente

Diferentes referentes provenientes de los distintos sectores de la sociedad fundaron la plataforma “Asamblea por el Pacto Social” con el objetivo de refundar la forma de hacer política en Chile, incluyendo nombres como Mariana di Girolamo, Jorge Alís, Jorge Baradit, Daniela Vega, Daniel Alcaíno, Ana Tijoux, Fernando Atria, Gonzalo Durán, Lorena Fríes, Tomás Hirsch y Carlos Ruiz, entre otros.

Asamblea por el Pacto Social es una iniciativa que incluye a personalidades del mundo de la cultura, como Mariana di Girolamo, Jorge Alís, Jorge Baradit, Daniela Vega, Daniel Alcaíno, Ana Tijoux; del mundo político, como Fernando Atria, Gonzalo Durán, Lorena Fríes y Tomás Hirsch; del mundo de la academia, como Carlos Ruiz, Jaime Bassa y Álvaro Ramis y miembros del mundo social, como Mario Aguilar, Lorena Pizarro, Claudia Dides además de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones gremiales que se han unido y plegado a la exigencia de una Nueva Constitución.

En esa línea, redactaron un documento con medidas inmediatas para paliar la crisis y, además, proponen un Pacto Social real fundado en la reciprocidad a través de una Asamblea Constituyente.

“Necesitamos una Nueva Constitución. Chile nunca ha contado con una carta fundamental propuesta, conversada, redactada y votada por la sociedad toda. Es el momento de alcanzar un anhelo histórico: que sea el propio pueblo de Chile quien decida los destinos hacia los que quiere avanzar”, señala el documento emanado desde la denominada “Asamblea por el Pacto Social”.

En él, personalidades y agrupaciones cuestionan el modelo neoliberal tildándolo de “abusivo”, dado que “convierte nuestros derechos sociales en oportunidades para lucrativos negocios”.

Además plantean medidas inmediatas: Fin del estado de Emergencia en todo Chile, desmilitarización de las calles, aclaración y responsabilidad política y penal por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos, reducción de las dietas parlamentarias, aprobación del proyecto de ley de 40 horas y un diálogo inmediato con la sociedad civil. “La situación de crisis actual no puede ser abordada solo por una cúpula política de escasa representatividad”, sostienen.

A mediano plazo, la lista es extensa. “Exigimos una política que se haga cargo de problemas urgentes en áreas como la salud, la previsión, el transporte, la educación, el trabajo y las pensiones, la vivienda, la relación con los pueblos originarios y nuestra realidad plurinacional, el respeto real de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la seguridad, el agua, los bienes naturales comunes y el medio ambiente, y en general, el nuevo modelo económico y político que nos daremos como nación. Chile necesita con urgencia un pacto social”, declaran en la minuta.

Para cerrar, trazan la línea de cómo dar paso a una nueva forma de hacer política y exigen, para partir, una Asamblea Constituyente: “Un pacto supone reciprocidad: no puede ser que unos siempre ganen y los otros siempre pierdan. El abuso es la negación de un pacto social. Necesitamos una Nueva Constitución. Pero esta no surgirá de la misma política que la constitución vigente avaló como instrumento del abuso; debe nacer de la ciudadanía, de una Asamblea Constituyente”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones