• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno se reúne con parte de la oposición y no descarta realizar cambios estructurales

Agencia Uno

Dentro de las declaraciones tras la reuinión el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la reintegración tributaria, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno".

Luego de una reunión con los presidentes de los partidos de oposición, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ratificó que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de abordar cambios estructurales, entre ellos, una reforma constitucional.

El secretario de Estado, señaló que como "Gobierno hemos dicho que tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas”.

Blumel valoró "el diálogo para superar la crisis. Fue una reunión buena y positiva. Llegó el tiempo de la buena política, que construye acuerdos”.

“Valoramos y agradecemos que hayan venido (los partidos políticos). Nuestro país está pasando un momento complejo, difícil, pero queremos valorar esta instancia. Creemos que el diálogo es el camino principal y más importante para encausar, a través de nuestras instituciones políticas y sociales los mecanismos que permitan superar la crisis”, indicó.

El representante del Interior, también destacó el avance de la Agenda Social, con la aprobación del congelamiento de las tarifas eléctricas, junto al acuerdo que permitió reducir el alza del TAG en las autopistas urbanas, que ahora elimina el 3,5% y sólo se reajustará con el IPC.

Asimismo, apuntó que en la cita acordaron que "los presidentes nos envíen sus propuestas de la agenda social que presentó el Presidente".

En el encuentro participaron el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin; del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; y de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez.

En tanto Ignacio Briones, el nuevo ministro de Haciendia, afirmó que "no es que vayamos a estudiar la reintegración, vamos a revisar y la palabra revisar quiere decir 'nos hacemos cargo de que acá existe una objeción y una piedra de tope'. Pero también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el sistema semi-integrado y cómo las ayudamos para que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar un problema", según reseñó Emol.

"Ustedes bien saben que en materia tributaria las posiciones son conocidas y ha habido un largo debate sobre cómo proseguir. El Gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria", señaló Briones, explicando que esto "era una piedra de tope en la discusión".

El titular de Hacienda recalcó que dicha revisión se dará cuidando la inversión y la responsabilidad fiscal. Respecto al primero, Briones explicó que "Chile vive una situación económica estrecha en estos momentos, los eventos recientes han disminuido la actividad económica, han significado problemas para muchos emprendedores que requieren apoyo y entregan señales complejas en cuanto a la inversión".

En consecuencia, "cualquier elemento que nosotros terminemos acordando en una reforma tributaria tiene que hacerse cargo de proteger al emprendimiento y dar señales muy concretas en señal de la inversión".

Sobre la responsabilidad fiscal, el ministro recalcó que "tenemos una lista larga de demandas y el Gobierno ha hecho sus planteamientos en materia social y estamos claros que hay que hacer un esfuerzo especial, que no es un esfuerzo de una sola vez, sino que una hoja de ruta que ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero".

Finalmente, agregó, "a partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de oposición y esperamos lograr en el muy corto plazo generar un marco de entendimiento claro que nos permita despachar en el muy corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las cuales se van a enfrentar los agentes económicos en los años que siguen".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones