• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputados de Chile Vamos y A. Republicana acuden al TC pidiendo “cesación del cargo” para diputados PC y del FA por “alterar el orden público”.

Esta petición es dirigida para: Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Gabriel Boric, entre otros.

Según informó el diario La Tercera, diputados de Chile Vamos y Acción Republicana acudieron al Tribunal Constitucional para que diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio cesen en sus cargos por alterar el orden público.

La acción fue presentada por los diputados Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen Runshagen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Ignacio Kushel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén.

La petición está dirigida contra los parlamentarios Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, todos del Partido Comunista. Además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

En el escrito indican que los diputados comunistas “emitieron, con fecha 18 de octubre de 2019 a las 14:20 horas, por medio de la cuenta de Twitter Bancada Comunista e Independientes (@Diputados_PC) el siguiente tuit: “DECLARACIÓN PÚBLICA* Como Bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas “evasiones masivas” convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago”.

“Como se puede apreciar, existe una abierta incitación a la alteración del orden público, a través no sólo del respaldo de las evasiones masivas en el Metro de Santiago las cuales fueron el germen de toda la crisis de seguridad y orden público que ha vivido nuestro país, sino que además existe un acto por escrito de incitación y motivación a la desobediencia civil, lo cual de por si constituye un acto prohibido por la Constitución y que da lugar a la cesación del cargo de parlamentario”, explican en el texto.

Además, describe algunos dichos de la diputada Hertz y Gutiérrez en un grabado durante el estado de emergencia constitucional en Santiago, donde los parlamentarios habrían “increpado a efectivos de Carabineros”.

En el caso de Boric, el documento describe la situación ocurrida en Plaza Baquedano. “como se puede apreciar, existe una abierta incitación a la alteración del orden público, a través no sólo del respaldo de las evasiones masivas en el Metro de Santiago las cuales fueron el germen de toda la crisis de seguridad y orden público que ha vivido nuestro país, sino que además existe un acto por escrito de incitación y motivación a la desobediencia civil, lo cual de por si constituye un acto prohibido por la Constitución y que da lugar a la cesación del cargo de parlamentario”, dice el escrito.

Finalmente, explica que la petición de la cesación del cargo de diputados de oposición es “por haber infringido el artículo 60 inciso quinto de la Constitución Política de la República, en su causal referida a “incitar la alteración del orden público”, mencionando en su fallo también la imposibilidad de los parlamentarios sancionados de optar a una función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de dos años, en virtud de lo mandatado de forma expresa en el mismo artículo infringido".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones