• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Nueva Constitución: oficialismo y oposición acordaron fijar plazo para entregar propuestas

"Nos dimos un plazo hasta mañana a las 16 horas para que se formalice una propuesta en concreto, no solo en titulares, sino con desarrollo de todos los otros temas que han aparecido y que están fuera del marco del acuerdo", comentó tras el encuentro el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Partidos del oficialismo y la oposición se reunieron durante este viernes para trabajar en la comisión técnica que determinará cómo funcionará la Convención Constituyente.

Tras la cita se dieron a conocer cómo se generarán los mecanismos para establecer temas como paridad de género, cuota para pueblos originarios y la incorporación de los independientes. En este sentido, se acordó fijar un plazo para la entrega de propuestas, en especial de las que no se incluyeron en el acuerdo sostenido la semana pasada. La fecha pactada fue este sábado a las 16:00 horas.

Según consingó Emol, el presidente de la DC, Fuad Chahin, precisó que “acá no hay ninguna duda respecto del cumplimiento cabal, íntegro y de buena fe de parte de todos los partidos”. Con ello, añadió que “nos dimos un plazo hasta mañana a las 16 horas para que se formalice una propuesta en concreto, no solo en titulares, sino con desarrollo de todos los otros temas que han aparecido y que están fuera del marco del acuerdo".

Asimismo, indicó que “si es que hay algún acuerdo que requiere de la unanimidad de los partidos para incorporar un tema no considerado en el documento que suscribimos la semana pasada, entonces se trabajaría el día lunes para poder cumplir con los plazos y que la próxima semana esté ingresado el proyecto de reforma constitucional “.

En esta misma línea desde el PPD, Herlado Muñoz insistió que “haremos una propuesta sobre cinco temas que nos parecen importantes y esas propuestas las entregaremos mañana sábado a los partidos de Gobierno y ahí decidiremos. Tiene que ver sobre la presencia de los pueblos indígenas, la participación de independientes, la posibilidad de reducir la edad de quienes pueden votar en el plebiscito y la inclusión de los chilenos en el exterior y equidad de género".

Mientras que el presidente del PR, Carlos Maldonado, precisó que “Chile Vamos nos va a responder y si hay acuerdo en esas materias, como favorecer la participación de independientes, pueblos originarios, cuota de género y edad para votar, van a ser parte del mandato que se va a entregar a la comisión técnica". Y en el caso de no haber acuerdo, añadió que “la comisión técnica tiene que proponer la legislación para implementar el acuerdo ya firmado el viernes pasado".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones