• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputado Santana presentó proyecto para incluir alimentos frescos y locales en programas Junaeb

La iniciativa, que fue adscrita por las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas junto al también diputado Amaro Labra, y establece que al menos el 50% de las compras de estos productos deberán emanar desde la zona respectiva en que se encuentran.

El diputado Juan Santana (PS), con las firmas de Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes) y Amaro Labra (PC), presentó un proyecto de ley que promueve la incorporación de alimentos con identidad local y fomento de pequeños productores en los diferentes programas de alimentación de la Junaeb.

Al respecto, Santana indicó que “la iniciativa establece que al menos el 50% de las compras de productos frescos facturados por las empresas que operan el servicio de alimentación debe provenir de productores locales”.

Además, agregó que “en términos concretos, la propuesta es que sea obligatorio para las empresas cumplir con una cuota de al menos un 50% de materias primas compradas a productores locales. Actualmente se exige un 5,25% sólo si es que la empresa decide voluntariamente acceder al mecanismo de compra a productores locales”.

También, indicó que “nuestro proyecto se adecúa a las exigencias establecidas por la Ley de etiquetado de alimentos, por tanto, a la integración de insumos locales se le suma el fortalecimiento de preparaciones saludables. Toda vez que, según el último Mapa Nutricional de población escolar de Junaeb, el 52% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad, e incluso si nos fijamos sólo en quinto básico vemos que 3 de cada 5 alumnos tiene malnutrición por exceso”.

Por su parte, Cristina Girardi, explicó que “hoy lo fundamental es garantizar una alimentación de calidad para todos nuestros niños y niñas, pues sabemos que esto no ocurre en la actualidad, por lo que la Junaeb debe estar obligada por ley a entregar alimentación saludable. Esta iniciativa se suma a un proyecto que presenté hace un tiempo que establece la obligación de entregar alimentación saludable, compras locales y productos frescos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones