• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presidente Piñera encabeza reunión con Chile Vamos para analizar escenario post Plebiscito

Agencia Uno

El encuentro se realiza en la comuna de Vitacura donde han llegado ministros de Estado como Andrés Allamand y Karla Rubilar y los presidentes de los partidos oficialistas como Jacqueline Van Rysselberghe.

En una cita encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos analiza este lunes el escenario político post Plebiscito.

Al encuentro, realizado en Casas de Lo Matta, en Vitacura, han llegado ministros de Estado como Andrés Allamand y Karla Rubilar, así como los presidentes de los partidos oficialistas como Jacqueline Van Rysselberghe.

La reunión se da luego de realizado el Plebiscito del domingo 25 de octubre, donde la opción “Apruebo” ganó por arrolladora mayoría ante el “Rechazo” y se escogió como órgano para redactar una nueva Carta Magna a la “Convención Constitucional”.

Según el último boletín del Servicio Electoral (Servel), sobre resultados parciales, el “Apruebo” obtuvo el 78,27% de las preferencias con el 99,85% de las mesas escrutadas. Mientras que con el 99,81% de mesas escrutadas, la “Convención Constitucional” se adjudicó el 78,99% de los votos frente a la “Convención Mixta” con tan solo un 21,01% de las preferencias.

El propio presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, realizó una balance de la jornada del domingo, destacando que “estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votos absolutos, y además de eso rompimos la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2%”.

“Desde el punto de vista de participación, estamos muy contentos, mirando los votos absolutos, incluso se supera la participación del Plebiscito de 1988, sin duda es la mayor participación de la historia de la República", acotó Santamaría.

Cabe recordar que Chile Vamos fue dividido al Plebiscito, mientras la UDI optó por apoyar el “Rechazo”, su principal eventual candidato presidencial, Joaquín Lavín hizo campaña por el “Apruebo”.

En tanto, desde Renovación Nacional (RN) también hubo división interna, mientras unos se declararon a favor del “Apruebo”, otro grupo alzó la consigna de “rechazar para reformar”. En Evópoli, por su parte, dejaron a sus militantes en libertad de acción.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones