• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputados oficialistas piden “Estado de sitio” en La Araucanía

Agencia Uno

Solicitud de los parlamentarios apunta a los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona. Esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se trasladó a la región, donde se producen protestas por parte de agricultores.

Un grupo de diputados oficialistas está pidiendo al Presidente Sebastián Piñera que declare “Estado de sitio” en La Araucanía, luego de los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

Se trata de los diputados Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba, quienes separadamente han instado al Gobierno a declarar un estado de excepción constitucional en la zona.

El hecho se produce en medio del viaje del ministro del Interior, Rodrigo Delgado a la zona, donde además se producen manifestaciones frente a la sede del gobierno regional por parte de agricultores.

“Quiero pedirle al Presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de #LaAraucania y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región”, expresó en su cuenta de Twitter el parlamentario Diego Paulsen.

A sus palabras se sumaron las declaraciones de Diego Schalper, quien sostuvo -por la misma vía- que “los anuncios de ayer del Presidente @sebastianpinera no son suficientes. Es urgente decretar Estado de Sitio en la Araucanía y en Arauco para frenar el desborde de violencia organizada que hay. Y de paso, dado acuerdo del Congreso, asumir esto como tema de Estado”.

Más escuetamente se refirió Camilia Flores quien escribió: “#EstadoDeSitio ahora en La Araucanía @sebastianpinera”.

“Con el terrorismo no se dialoga, se derrota. @GobiernodeChile debe pedir hoy estado d sitio al congreso. Si se rechaza veremos quienes son los q instigan y apoyan (por acción u omisión) a las hordas q siguen asesinado, quemando y destruyendo la Araucania. #RecuperemosArauco”, agregó Cristóbal Urruticoechea.

Mientras que el diputado Jorge Rathgeb reiteró el tema y declaró que “es vital que se restablezca el Estado de Derecho y estas escenas se vayan erradicando. Queremos una Región de La Araucanía en paz y estos actos que buscan infundir temor y terror en la comunidad no conducen a nada. #LaAraucanía”.

La idea también fue apoyada por la diputada Ximena Ossandón, expresando “todo mi apoyo a @diegopaulsen y su petición de Estado de Sitio para La Araucanía. El terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde. Las demandas de nuestro Pueblo Mapuche no pueden ser utilizadas por ideologías que buscan otros fines”.

Por su parte, Sebastián Torrealba sostuvo que “la situación de la Araucanía no da para más. El terrorismo y la guerrilla se han tomado la zona. El Estado debe aplicar la ley y ocupar todas las herramientas que establece la Constitución. El Estado de Sitio se debe aplicar en la Macro Zona Sur, AHORA. Clarito @diegopaulsen”.

Además Karin Luck apoyó la iniciativa, sosteniendo que “la situación de violencia en la #Araucanía no da para más! Es urgente y necesario que el presidente @sebastianpinera tome AHORA la decisión de declarar #estadodesitio. Espero y confío que los miembros del congreso apoyen esta solicitud de @diegopaulsen”.

Más noticias

Más de regiones