• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comisión determinará locales de votación y logística necesaria para consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Si bien aún no esta difinido el padrón electoral que utilizarán, los partidos se inclinan por usar el mismo de las primarias de gobernadores regionales, tema que será definido por dicha comisión.

Luego de que se confirmara una consulta ciudadana, los partidos de Unidad Constituyente se encuentran afinando detalles para llevarla a cabo, misión que está en manos de una comisión que definirá locales de votación y llevará a cabo la logística necesaria.

Si bien aún no esta difinido el padrón electoral que utilizarán, los partidos se inclinan por usar el mismo de las primarias de gobernadores regionales, tema que también será definido por dicha comisión.

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, sostuvo que "esta comisión tiene como misión precisamente organizar, como dice su nombre, la elección. Va a tener que distribuir los padrones, va a tener que mandar a imprimir los votos, cuadernillos de firmas y distribuirlos en cada uno de los locales".

"Además, esta comisión tiene como misión determinar en cuántos locales se va a votar, la decisión política de las mesas de los distintos partidos de Unidad Constituyente es que se vote en todas las comunas de Chile, pero hay que determinar si es que en alguna comuna se va a votar en más de algún local o en más de alguna circunscripción electoral", añadió.

En esa línea, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, manifestó que "nosotros hemos pedido desde ya mucho tiempo poder competir en una clara cancha, hoy día ya sabemos cuál es y cómo nos enfrentaremos los y las candidatas de la Unidad Constituyente".

Por su parte, la carta presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó que "una primaria digital habría favorecido a una participación más amplia, pero la realidad es esta, una primaria presencial y espero que la comisión nos proponga un buen plan".

"Nosotros quisiéramos una participación lo más cercana posible a las que tuvieron las primarias legales. A mí me hubiera gustado que ella estuviera en el Servel el 19 de mayo, me hubiera gustado que todas las candidaturas del sector hayan estado en el Servicio Electoral el 19 de mayo y pudieron haber estado, no todos en ese momento tuvieron la voluntad política necesaria", señaló.

Cabe recordar que Narváez, Maldonado y Yasna Provoste se enfrentarán a la consulta ciudadana el próximo 21 de agosto.

Más noticias

Más de regiones