• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Alcaldesa de Santiago y Colegio de Profesores: los primeros invitados a comisión que revisa acusación contra Figueroa

El grupo parlamentario que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Educación está integrado por cuatro diputados oficialistas y una parlamentaria opositora.

El grupo parlamentario encargado de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes, definió sus primeros invitados con el objeto de cumplir con el objetivo de su mandato.

La instancia acordó recibir en audiencia, este martes 27 de julio, a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Además, se invitará al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, y a dos profesores constitucionalistas.

Asimismo se definió que la comisión, presidida por el diputado Juan Fuenzalida (UDI), sesionará este martes y miércoles desde las 15:00 a las 17:00 horas. En tanto que el jueves y el viernes lo hará desde las 09:00 de la mañana.

Cabe recordar que el ministro Figueroa fue notificado de la interposición del libelo acusatorio en su contra el pasado viernes, por lo que tendrá como plazo el 4 de agosto para entregar su respuesta, ya sea en forma personal o por escrito.

La comisión, además del diputado Fuenzalida, está integrada por Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN) y los UDI Enrique Van Rysselberghe y Guillermo Ramírez.

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos. El primero de ellos responde a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia; subvenciones que implicaron fuertes disminuciones en el financiamiento de los establecimientos, entre otros.

El segundo capítulo se refiere a la vulneración de las/los trabajadores de la educación. Describe la existencia de “abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro”.

Por último, el tercer capítulo se denomina: amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Detalla y recuerda la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales, en el marco de la pandemia y los protocolos sanitarios para garantizar un retorno seguro a las aulas.

 

Más noticias

Más de regiones