• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

Cómo impulsar buenas prácticas para el desarrollo laboral de las mujeres en todos los niveles

Promover iniciativas como la coparentalidad es clave para que las mujeres se abran espacios, incluso en sectores que han estado dominados por hombres.

“Cuando las mujeres gozamos de estabilidad laboral, somos capaces de hacer aportes grandiosos a la sociedad, a la familia y, por ende, también a las empresas”, asegura Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Y esto no sólo es fundamental para los altos cargos, sino a todo nivel dentro de una organización: desde una operaria que quiere llegar a ser supervisora, por ejemplo, hasta la profesional de una empresa que aspira a una gerencia. Todas requieren un cierto “piso” de condiciones que les permita avanzar tranquilas en sus carreras, sin tener que enfrentarse a disyuntivas como el cuidado de los niños.

Loreto Carrillo, jefa de Beneficios y Desarrollo Organizacional de Unilever Chile, cree que es fundamental promover estas buenas prácticas en todas las áreas de una empresa. Por eso, cuentan con políticas de coparentalidad específicas, como que los hombres puedan optar a diez días de posnatal adicionales a los establecidos por la ley (o 20 días de media jornada).

El valor de potenciar nuestros talentos

“Los equipos diversos e inclusivos han demostrado ser más creativos y comprometidos con el trabajo”, asegura Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Personas de Walmart Chile.

A nivel local, hoy la compañía cuenta con alrededor de 4.500 colaboradores extranjeros, desarrollan mesas de trabajo semanales para concientizar acerca del respeto a la comunidad LGBTQ+, el 57% de sus colaboradores son mujeres (el 44% en cargos de liderazgo) y, además, un 2% de sus colaboradores esta´ en situación de discapacidad; el doble de lo que exige la ley.

En el caso de SQM, para formar su equipo humano han realizado un importante trabajo para diversificar los sistemas de selección y reclutamiento. “Fomentamos y valoramos la meritocracia interna como vía principal de crecimiento profesional, de modo de favorecer la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad”, sostiene Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

Más noticias

Más de regiones