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Apostar por el talento femenino es clave para hacer más y mejor ciencia y tecnología en Chile

Aunque aún hay poca presencia de mujeres en este sector, hoy existen en nuestro país iniciativas públicas y privadas que apuntan a eliminar las brechas de género.

El año pasado, sólo un 28% de los matriculados en carreras vinculadas a ciencias e ingeniería fueron mujeres, según la última “Radiografía de Género en CTCI”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y en el mundo laboral, la participación femenina en el sector TIC es de sólo un 5%, advierte la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.

“Este es un problema del cual debemos hacernos cargo como sociedad”, señala la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba. Por eso, desde el Gobierno se presentó una “Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, que contempla un “Plan 50/50” para 2030, con más de 30 acciones tales como un programa de investigación científica para niños y niñas de primeras edades y un programa de liderazgo para mujeres en la academia.

“Estamos seguros de que eliminar las brechas de género es, sin duda, la transformación que mayor impacto tendrá en el camino de aumentar nuestras posibilidades de encontrar talento, creatividad y de hacer más y mejor ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, plantea Torrealba.

En este escenario, el mundo privado también tiene mucho que aportar. Beatriz Oelckers, gerenta de Calidad y Producto Litio & Yodo de SQM, cuenta que “la cultura de nuestra compañía se focaliza en la atracción y desarrollo del talento de todos, sin importar el género. Esto nos ha permitido contar con una participación femenina cada vez mayor en diferentes niveles de la organización”.

En Walmart Chile, en tanto, han fortalecido sus programas de aceleramiento de carrera para mujeres en las áreas de operación y soporte, con un foco especial en tecnología y capacidades digitales. “Tenemos el programa ‘Elige Formarte’, en el que mujeres pudieron optar por un plan de aprendizaje 100% online para fortalecer sus conocimientos digitales”, señala Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Personas.

Además, han apostado por jóvenes mujeres para ocupar cargos clave dentro del área de desarrollos tecnológicos Walmart Tech, responsable de la estrategia de tecnología, plataformas de e-commerce y estrategias de innovación y data. Tienen una meta de contratación de 100 mujeres para esta sección en 2021.

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