• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

A los 93 años falleció el poeta Gonzalo Rojas

El destacado escritor sufrió en febrero pasado un infarto cerebral que lo mantuvo en una situación de extremo cuidado.

Víctima de un accidente vascular y a los 93 años falleció este lunes el destacado poeta nacional, Gonzalo Rojas, quien se encontraba en estado grave, luego se sufrir en febrero pasado un infarto cerebral que lo mantuvo en una situación de extremo cuidado.

El célebre escritor murió en la capital y sus exequias se informarán oportunamente en el curso de la presente jornada, expresó la fundación que lleva el nombre del vate.

"Con profundo pesar la Fundación Gonzalo Rojas informa el sensible fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas el día 25 de abril, a sus 93 años de edad", se consigna en la pagina web del organismo.

Rojas nació en Lebu, el 20 de diciembre de 1917. Poeta perteneciente a la generación de 1938, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.

El poeta fue galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003. Rojas es considerado el poeta más importante de Chile junto con Nicanor Parra.

Gonzalo Rojas-May, hijo del literato, destacó que "mi padre fue un hombre profundamente democrático con todos los riesgos que significa, era democrático con todos los sistemas represivos del mundo, él nunca se puso una camiseta formal y eso le trajo muchos problemas, ya que nunca se mostró dispuesto a transar con el este o el oeste", dijo a radio Cooperativa.

Rojas-May agregó que "fue un privilegio para quienes tuvimos la suerte de aprender a ver el mundo con él".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones