• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Piñera: “El lucro es la compensación por un esfuerzo”

    El presidente hizo además un llamado a los estudiantes a deponer las manifestaciones y a volver a clases: “Por más masivas y multitudinarias que sean las marchas, la mayoría de los estudiantes quiere estudiar”, aseguró.

    Sebastián Piñera defendió hoy el lucro en la educación, declarando que era una "compensación por un esfuerzo" y defendió el rol de las universidades privadas en Chile asegurando que les tenía un gran respeto por la educación que le entrega a miles de jóvenes del país.

    "Creo en una sociedad docente, en la que el Estado y la sociedad civil puedan aportar a la educación", declaró hoy Piñera durante una entrevista en el matinal de Chilevisón. En este sentido, el presidente aseguró que creía firmemente en la existencia de la educación pública y privada, donde las familias puedan elegir donde enviar a sus hijos: "creo en la libertad. Creo en un modelo mixto que cada uno saque lo mejor de sí mismo", sentenció.

    Frente a la inquietud de los estudiantes sobre el rol que tiene el lucro en la educación chilena, Piñera insistió que el denominado gran acuerdo nacional por la educación (GANE) contempla la creación de una Superintendencia de Educación Superior que tenga como función fiscalizar y regular las ganancias que se generan en base a las instituciones educacionales para cerciorarse que se cumple la ley que prohíbe lucrar en esta materia.

    En la mima línea, el presidente aseguró que la propuesta hecha por los estudiantes de eliminar la municipalización de la educación y traspasar esta administración al ministerio de Educación era un error ya que veía imposible que sólo este organismo se haga cargo de 13 mil colegios a lo largo de Chile.

    Frente a los requerimientos solicitados por la oposición y los dirigentes estudiantiles de reemplazar al ministro de Educación, Joaquín Lavin, el presidente le entregó todo se respaldo frente al manejo que ha tenido de esta crisis educacional: "ha sido un gran ministro que tiene una gran pasión por su trabajo", aseguró.

    Además hizo un llamado a los estudiantes a deponer las movilizaciones y a tener la capacidad de sentarse a dialogar para buscar una solución en conjunto frente a este conflicto educacional. En este sentido insistió en que los estudiantes tenían todo el derecho del mundo a expresarse, pero también tenían el deber de asistir a clases y estudiar. "Por más masivas y multitudinarias que sean las marchas, la mayoría de los estudiantes quiere estudiar", concluyó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones