• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El presidente Piñera firmó el proyecto de acuerdo de vida en pareja

"Este proyecto no discrimina entre parejas de distinto sexo y el mismo sexo", aseguró el mandatario durante la ceremonia del envío del proyecto. El presidente del Movilh aseguró que es un primer reconocimiento a las parejas de gays y lesbianas.

El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley, que establece y regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y destacó que cada forma de familia tendrá el apoyo del Estado, agregando en todo caso que esta iniciativa no modifica el concepto de matrimonio, en una ceremonia marcada por la ausencia de los presidentes de la UDI y RN.

El mandatario señaló que "debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia y, en consecuencia, además de la familia tradicional, o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen muchas otras formas de familia".

El jefe de Estado agregó que "existen muchas otras formas de familia como por ejemplo las familias monoparentales, las familias extendidas, los convivientes, de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de pariente consanguíneos y todas y cada una de esas formas de familias merece respeto, merece dignidad y va a tener el apoyo del Estado".

"Este proyecto no discrimina entre parejas de distinto sexo y el mismo sexo", aseguró el mandatario, aunque resaltó que "tengo la convicción de que el matriomonio siempre es entre un hombre y una mujer".

Y agregó que "estoy muy conciente que este proyecto está creando una nueva figura legal, pero también quiero decir que no está modificando el concepto de matrimonio que establece el Código Civil ni el concepto de matrimonio que está en el diccionario".

Finalmente recalcó que "quiero que sepan que lo hago honrando no solamente un compromiso de campaña, sino también una profunda convicción, que me lleva a sostener que el matrimonio por su naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer".

Rolando Jimémez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su satisfacción luego de que el presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Común”, y sostuvo que "hemos alcanzado un hito (…) valoramos el coraje político del presidente" al cumplir un compromiso de campaña, expresó.

Sin embargo, recordó que difiere del mandatario al entender el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, lo que fue respaldado por la diputada María Antonieta Saa, quien afirmó que "la meta es el matrimonio igualitario".

Luis Larraín, rostro gay de la campaña de Piñera y parte de la Fundación Iguales, sostuvo que "tenemos los votos suficientes para poder legislar".

El presidente del Movilh, Rolando Jimenéz, destacó el envío del proyecto, y aseguró que hay satisfacción tras una lucha de más de 20 años."Es un primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas", sostuvo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones