• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Las denuncias por discriminación sexual subieron 34% y fueron de mayor violencia que en 2010

El movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó los resultados del X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, donde el Tribunal Constitucional, la UDI y la Comisión Nacional Evangélica aparecieron como las entidades más homofóbicas.

El movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer los resultados del X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, e informó que la cifra de discriminación contra gays, lesbianas y transexuales, aumentó en un 34% con respecto al año 2010.

El estudio registró 186 episodios de discriminación por esa causa durante 2011, entre los que se cuentan tres asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales de civiles, cinco abusos policiales, 13 discriminaciones laborales, seis educacionales, 18 episodios de exclusión institucional, nueve impedimentos para la libertad de expresión, 57 declaraciones homo-transfóbicas, 11 actos de violencia al interior de las familias, y cinco hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

Además, hicieron una lista de las insitituciones que les han resultado más discriminatorias. La lista, en orden decreciente, está integrada por el Tribunal Constitucional (que no acogió peticiones de matrimonio del mismo sexo); la UDI, la Comisión Nacional Evangélica, la Iglesia Católica, el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, el colegio Emanuel de Viña del Mar y el Colegio San José de San Javier, entre otros.

Los dirigentes de la agrupación, Jaime Paredes, Rolando Jimenez y Carla Oviedo, destacaron la apertura de la sociedad y el empoderamiento de las minorías sexuales, lo que contrasta con la mayor violencia en casos de discriminación.

Según Rolando Jimenez en Chile “un sector de la población siempre ha sido homofóbico, pero hoy está extremando”, no obstante, Jaime Paredes estimó que el aumento de casos se relaciona "con una mayor valentía de las víctimas para estampar denuncias, lo cual es gatillado por la mayor apertura social. Sin embargo, no hay ningún aspecto positivo en que estos hechos sean cada vez más violentos y que además, como nunca antes, gran parte de las autoridades fueran responsables de los mismos".

Carla Oviedo, dirigente de Movilh mujer, sustuvo que el mayor empoderamiento de las minorías sexuales ha generado en grupos homofóbicos un mayor temor “ellos ven que esto se les está escapando de las manos”.

Entre los aspectos positivos del año, el Movilh destacó la realización de la primera Mesa de Diálogo sobre Diversidad sexual organizada por el Gobierno, y el envío del proyecto que regula las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales.

“No estamos pidiendo leyes especiales (…) nosotros queremos ser tratados como ciudadanos de primera categoría igual que todos” , dijo Parada, además agregó que "lo expuesto refleja al 2011 una agudización de las contradicciones entre una sociedad más plural (...) todos los estudios y encuestas del año arrojaron que la mayoría de los chilenos y chilenas excluyen cada vez menos y tienen una postura favorable a la igualdad de derechos que va en sostenido incremento”

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones