• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Fiscalía abrió investigación en contra del embajador de Chile en España

El ex senador Sergio Romero fue acusado de abrir una fundación con fines comerciales dentro de la sede diplomática. Esto contraviene las normas sobre el uso y empleo de elementos de caudales públicos, según dijo el abogado demandante, Eduardo Contreras.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación contra el embajador de Chile en España, Sergio Romero, tras la denuncia de que el ex senador habría abierto una fundación con fines comerciales, dentro de la sede diplomática.

La entidad fue creada en mayo de 2011, pero el otrora parlamentario niega que ésta funcione de manera irregular dentro de la legación en Madrid.

La denuncia iba a ser investigada por la Fiscalía Nacional en España, sin embargo, se declaró incompetente en el caso, debido a la inmunidad diplomática del embajador en el país.

Para el abogado demandante en el caso, Eduardo Contreras, la investigación busca aclarar la eventual responsabilidad que tendría Romero en los hechos denunciados.

Según Contreras, "el señor Romero habría dado lugar a la fundación de una entidad económica, llamada Fundación Chile-España, la cual se constituyó y funciona en la misma sede de la embajada de Chile en España, lo cual contraviene las normas sobre el uso y empleo de elementos de caudales públicos y esto está sancionado como delito en el Código Penal en las normas citadas", dijo el abogado.

Conteras agregó que esta práctica "contraviene por otra parte, normas especificas de los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, sobre relación diplomática, que fue suscrita por el Estado de Chile ya hace muchos años, por lo tanto es ley chilena".

La investigación quedó a cargo del fiscal Marco Mercado, durante la cual se determinará si el acusado será interrogado por oficio o será citado a declarar en la Fiscalía.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones