• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La familia del joven gay agredido teme daño neurológico y detalló las amenazas previas

La mamá de Daniel Zamudio (24), contó que su hijo no sabía pelear y que el año pasado, en una "barrida" de un grupo neonazi a la salida de la discoteca Blondie, le dijeron "te voy a matar, ya te vi la cara". El fiscal a cargo sostuvo que no hay certeza de que los agresores hayan sido de un grupo nacionalsocialista.

El jueves pasado Daniel Zamudio (24) salió de su trabajo de vendedor en una tienda de artículos chinos Providencia, y llamó a su mamá desde un teléfono público. “Me dijo que se quedaría donde una amiga que tenia depresión”, contó su mamá, Jacqueline. El próximo llamado que recibió con noticias de su hijo fue el sábado. Carabineros lo encontró grave, herido, golpeado, cortado, en San Borja. Había recibido una golpiza de un supuesto grupo neonazi.

El mayor temor de la familia es que podría “quedar con daño neurológico”, tras el coma inducido en que se encuentra en la Posta Central, donde ya no corre riesgo vital. “Daniel tiene tres marcas en el cuerpo (esvásticas), en la guatita, en las axilas y en los hombros. Además le cortaron una oreja”, lamentó la madre quien agregó que le parece raro que su hijo haya estado en un lugar tan solo y oscuro como el sector San Borja, pues “él tenía miedo”, no andaba nunca solo después de que un grupo neonazi hizo una “barrida” afuera de la discoteca Blondie en el centro de Santiago.

En esa oportunidad, lo amenazaron: “Lo miraron y dijeron y te voy a matar, ya te vi la cara, y corrieron detrás de ellos”, contó Jacqueline, quien está segura de que “uno de esos tipos fue (…) con uno que encontremos nos quedamos tranquillos, porque de ahí se va a destapar la olla”, y pidió que "las autoridades se preocupen de esta situación y que los agresores paguen por lo que hicieron".

Hoy, el fiscal a cargo del caso, Esteban Vásquez, pidió reunirse con el Movilh para conocer más detalles de la agresión y sostuvo en Emol que "no está definido con certeza que esto tenga que ver con un ataque nazi. No obstante aquello, atendido el perfil de la víctima, los antecedentes entregados por la familia y esta herida (una especie de esvástica en su pecho), esta investigación va también por agotar esa arista".

En la Posta central, Daniel ha sido intervenido en la cabeza por un TEC cerrado y en la pierna derecha por una fractura expuesta.

La madre, que sabía de la condición sexual desde que él tenía cinco años, descartó que su hijo se haya involucrado en una pelea: “es alegre, es tranquilo, él no sabía pelear. Estaba sólo preocupado por su trabajo y quería terminar Cuarto Medio”.

El Gobierno, a través del jefe de la unidad de atención y apoyo a víctimas del Ministerio del Interior,Gonzálo Fuenzalida, prometió apoyo legal y sicológico Daniel y su familia. También anunció urgencia al proyecto de ley Antidiscriminación.

El caso de Daniel Zamudio traspasó las fronteras y hasta Ricky Martin le envió un mensaje de apoyo vía Twitter.

Más noticias

Más de regiones