• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Daniel Zamudio podría tener daño neurológico y está con riesgo vital

El joven gay que fue agredido por un supuesto grupo de neonazis el pasado 3 de marzo en las cercanías del Parque San Borja, en el centro de Santiago, sufrió un paro cardiorespiratorio hoy, que obligó a mantenerlo en coma inducido y volver a ponerle ventilación mecánica.

Pasado el mediodía Daniel Zamudio, el joven gay de 24 años que fue agredido por un supuesto grupo de neonazis el pasado 3 de marzo en las cercanías del Parque San Borja, en el centro de Santiago, sufrió un paro cardiorrespitario, y según informó el director de la Posta Central, el doctor Emilio Villalón, el joven volvió a estar con riesgo vital y su pronóstico neurológico "ya no es tan favorable".

Villalón explicó que Daniel tuvo un episodio convulsivo en el que apretó fuertemente los tubos de oxígeno a los que lo tenían conectado, lo cual le provocó la falta de aire y el paro. Según informó el doctor, el joven no volvió a tener el estado de conciencia y ahora está nuevamente conectado a un ventilador mecánico, en coma inducido. "Está en su punto más crítico. Está claro que va a tener un daño neurológico, pero no se puede determinar el nivel", dijo el facultativo.

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el joven “ya se encuentra estabilizado, pero permanece grave internado en la Posta Central, donde se encuentran sus familiares y activistas de nuestra organización”.

Jaime Parada, vocero del Movilh, sostuvo que la familia  de Daniel está muy agradecida de la asistencia pública y que espera que los responsables de la agresión estén luego tras las rejas "y que se haga finalmente justicia".

"La familia se encuentra muy afectada, pero no por eso menos fuerte. Tiene toda la esperanza de que Daniel saldrá de este difícil momento y nosotros confiamos en que así será. Daniel es fuerte y su fortaleza aumenta con le apoyo y energía que recibe de cada chileno y chilena. Su familia pide fuerza y el apoyo de todas y todos. Ello se ha manifestado y llamamos a todo el país a que siga siendo así”, explicó Parada.

En tanto, los cuatro detenidos y formalizados por la brutal golpiza del joven -Alejandro Axel Angulo Tapia (26); Raúl Alfonso López Fuentes (25); Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) cumplen la prisión preventiva en la Cárcel Santiago I mientras dure la investigación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones