• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Caso Atala: la CIDH condenó al Estado a reconocer su responsabilidad por discriminación

Esto, luego de que la justicia le quitara la tuición de sus hijas por ser lesbiana, según la magistrada. Además, el Estado deberá brindarle atención sicológica gratuita inmediata. Lea el resumen oficial del fallo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado por violar la Convención Americana de Derechos Humanos, tras la presentación hecha por la jueza Karen Atala, quien acusó que la justicia chilena le quitó la tuición de sus tres hijas por ser lesbiana.

El recurso contra la magistrada fue interpuesto por su ex esposo, quien argumentó que su orientación sexual y su convivencia con una pareja del mismo sexo producirían un daño a las niñas.

Con el fallo el Estado deberá brindar atención sicológica gratuita inmediata y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por discriminación.

El fallo"no se probó que la motivación esgrimida en las decisiones fuera adecuada para alcanzar dicho fin, dado que la Corte Suprema de Justicia y el Juzgado de Menores de Villarrica no comprobaron en el caso concreto que la convivencia de la señora Atala con su pareja afectó de manera negativa el interés superior de las menores de edad y, por el contrario, utilizaron argumentos abstractos, estereotipados y/o discriminatorios para fundamentar la decisión, por lo que dichas decisiones constituyen un trato discriminatorio en contra de la señora Atala".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones