• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Parejas gay reconocen serlo en el Censo

Según el Movilh, al menos una de ellas ya dio a conocer que convive con una pareja del mismo sexo, cuando fueron censados hoy en Estación Central. "Esta experiencia fue emocionante, única, porque el Estado está reconociendo que existen diversas formas de crear familia", dijeron.

Hoy Gonzalo Velásquez (30) y Alberto Roa (36) fueron censados en su hogar de Estación Central. Llevan 12 años juntos, pero por primera vez en el Censo, les preguntaron por su vínculo sentimental. Esta vez reconocieron que viven con una pareja del mismo sexo.

Gonzalo y Alberto, se cuadraron así con la campaña que ha levantado el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que se llama “Reconoce a tu media naranja”, mediante la que se insta a las parejas del mismo sexo a responder con la verdad en el proceso.

“Queremos resaltar que las preguntas del Censo son privadas y confidenciales. Nadie pregunta antecedentes que permita al Estado identificar quienes somos, por lo que llamamos a las parejas a responder sin ningún tipo de temor”, explicó la pareja.

Para ellos “esta experiencia fue emocionante, única, porque el Estado está reconociendo que existen diversas formas de crear familia y ello permitirá avanzar en políticas públicas y leyes a favor de la igualdad y sin discriminaciones”.

Según contó el jefe del Censo 2012, Eduardo Carrasco, se trató de la "típica familia que conocemos; mamá, papá, etc; ha ido evolucionando y, por lo tanto, es relevante conocer y mostrar esas transformaciones que ha experimentado la sociedad y el país en los últimos años”.

Mientras, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a todos quienes convivan con una pareja del mismo sexo, a declararlo sin temor, debido a que los datos son confidenciales.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones