• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

El Estado pagará las cirugías de cambio de sexo

El Minsal se hará cargo del llamado procedimiento de readecuación corporal en transexuales por medio de Fonasa, operaciones que ya está realizando en algunos hospitales. Mañalich dijo que las intervenciones "ya están pactadas y costeadas", pero que que ello debe quedar "comprometido en la ley de presupuestos 2013 y siguientes". Además, se emitirá una norma para que no se pregunte la condición sexual para donar sangre.

Desde 2013 el Estado comenzará a costear las cirugías de cambio de sexo de las personas transexuales vía Fonasa y además, el Minsal emitirá un instructivo para permitir que no se pregunte la condición sexual a la hora de donar sangre.

Así lo informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según el Movilh, el acuerdo es fruto de un trabajo técnico que lleva a cabo hace meses el Movilh junto a Fonasa. Para el movimiento, se trata del "más importante logro en beneficio de dicho sector social".

"Fonasa ya tiene un paquete de prestaciones que incluye la atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para los que busquen sanar y recuperar su verdadera identidad sexual", dijo Mañalich, que agregó que las cirugías ya se están haciendo en hospitales como el Gustavo Fricke de Valparaíso y Las Higueras de Talcahuano. Los establecimientos que lo harán en Santiago se están por definir. Mañalich destacó en que la atención se brinde integralmente en el mismo centro asistencial y agregó que “es imprescindible, para darle una estabilidad en el tiempo, que esto esté comprometido en la ley de presupuestos del año 2013 y siguientes”.

El Movilh dijo que esto cambiará radicalmente la vida de los transexuales que no tienen dinero para adecuar su cuerpo al sexo a su identidad de género. "Hoy el Minsal, con el ministro Mañalich a la cabeza, ha dado un paso histórico y estamos profundamente felices y orgullosos de que esto sea el resultado de una propuesta surgida de nuestra organización que contó con el activo respaldo de Fonasa, con cuyos funcionarios”, añadió la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

En septiembre, el Minsal ya había emitido una circular que obligaba a los funcionarios públicos de salud a tratar a las personas transexuales por el nombre de su identidad de género, además de lanzar un protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos paras las cirugías de reasignación corporal.

Además, Mañalich dijo que a más tardar en julio, regirá una nueva norma del Ministerio de Salud que prohibirá preguntar por la condición y hábitos sexuales de las personas que donen sangre. La nueva disposición reemplazará la normativa vigente desde el 2003.

Preguntar por la conducta sexual del donante de sangre “no tiene ningún sentido desde el punto de vista científico y menos desde el punto de vista de la no discriminación”, dijo el ministro.

"Valoramos profundamente que el ministro fuese enfático en señalar que el instructivo será aplicado tanto a los servicios públicos, como a los privados de Salud ”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Más noticias

Más de regiones