• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

Noticias relacionadas

Abrir en nueva ventana

Parejas gay acusaron que no les preguntaron su condición sexual en el censo

El Movilh denunció por medio de una carta al INE la irregularidad. Se trataría de al menos 40 casos. En otro, la censista preguntó a una pareja de homosexuales, cual de los dos era "la mujer".

El censo que se aplica este año tenía la particularidad de que a las parejas les preguntarían sobre si convivían con personas del mismo o distinto sexo.

Sin embargo, pareciera ser que algunos censistas han omitido esa pregunta, pues al menos 40 parejas gay, denunciaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que no les hicieron esa pregunta e incluso a una le consultaron "si se sentía hombre o mujer".

El hecho lo denunció el Movilh al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de una carta dirigida al director Francisco Labbé.

“Este malestar, y gran preocupación, ha sido expuesto a nuestra organización en persona, por fono, por correo electrónico y por redes sociales, como Twitter y Facebook. Dado que estas denuncias provienen de lugares tan distintos y de parejas que no tienen relación entre sí, existe al menos una alta posibilidad de que algunos censistas no estén formulando la consulta, lo que de ser efectivo sería de extrema gravedad y de especial sensibilidad", explicaron en el Movimiento, el cual esperaba que con la consulta se revelara una aproximación certera de las convivencias del mismo sexo en el país.

Respecto a la pregunta mal formulada, el Movilh dijo que la censista se identificó como Genisse Miranda. Ella habría preguntado "si su pareja se sentía hombre o mujer, lo que de ser real constituiría una actitud a lo menos indebida que potencia la discriminación y la ignorancia”.

El Movilh había creado una campaña para promover que las parejas del mismo sexo superaran el temor y se reconocieran como tales en el censo.

Más noticias

Más de regiones