• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Piñera promulgó la Ley Antidiscriminación y recordó a Daniel Zamudio

UPI

"Tras su muerte, todos nos hicimos un examen de conciencia", dijo el Mandatario en la ceremonia que se realizó en La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la Ley Antidiscriminación, recordando a Daniel Zamudio, el joven gay que murió producto de la golpiza que le propinaron supuestos neonazis.

“Recordamos a Daniel, expresándole a sus padres que su muerte no fue en vano y que su sacrificio está generando frutos fecundos (…) Tras su muerte, todos nos hicimos un examen de conciencia (…) muy pocos pueden tirar la primera piedra y decir que nunca han discriminado”, dijo el Mandatario, quien agregó que "necesitamos avanzar a una verdadera cultura que tolere la diversidad".

En la ceremonia, realizada en el salón Montt Varas de La Moneda, la ministra de Bienes Nacional, Catalina Parot - quien sufre poliomelítis desde los 6 meses de edad, razón por la que utiliza muletas-, entregó su testimonio. “Me siento orgullosa de mi diferencia” dijo, recibiendo un aplauso generalizado.

LA LEY

El jefe de Estado explicó que “esta ley nos permitirá prevenir, sancionar y corregir de manera mucho más eficaz y oportuna todas las formas de discriminación arbitraria que todavía subsisten en nuestra sociedad”.

El texto estipula como propósito de la ley "instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria".

Para esto obliga, en primer lugar, a todos los organismos del Estado a "elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades" reconocidos por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile.

Más noticias

Más de regiones