• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh: el 39% de los secundarios conoce casos de homofobia o transfobia en colegios

La encuesta Educación sexual y discriminación, aplicada en 10 liceos, estableció también que el 60,1% señala que existen docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el 39% de los estudiantes secundarios sabe de casos de homofobia o transfobia en sus colegios, en su segundo estudio sobre el bulliyng y la discriminación en las salas.

La encuesta se aplicó a 250 alumnos de 10 liceos entre junio y julio pasado.

Además, reveló que el 22,8% de las clases sobre sexualidad abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60,1% señala que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

El estudio del Movilh-Joven asimismo estableció que el 49,6% de los docentes imparte "siempre o a veces" clases de sexualidad. Sin embargo, son escasas las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

También que el 21,2% de los estudiantes ha escuchado "siempre o a veces" comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, "cifra que se eleva al 61,2% cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo".

El estudio estableció que el 39% conoció de casos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33,2% reporta que “siempre (12%) o a veces (21,2%)” se sanciona a los responsables.

Respecto de los derechos y prejuicios, el 38% de los estudiantes cree que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, el 78% se declaró a favor del matrimonio igualitario.

La encuesta, que tiene un margen de error de +/-4,2% y un nivel de confianza del 95%, se aplicó en el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, los liceos Javiera Carrera, de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Darío Salas, José Victorino Lastarria. Y el instituto comercial Blas Cañas, el colegio de los Sagrados Corazones.

Más noticias

Más de regiones