• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Martínez reconoció su derrota y la mayoría nacional de Figueroa en las elecciones de la CUT

    Luego que su lista se proclamara ganadora, el actual presidente de la CUT admitió que su contendora, la PC Bárbara Figueroa, venció en los comicios realizados ayer. El Colegio Electoral afirmó que entre hoy y mañana se dará a conocer el cómputo final.

    Luego que su lista se proclamara como la ganadora de las elecciones que buscan renovar la directiva nacional de la CUT, Arturo Martínez, el actual presidente de la organización, reconoció su derrota y a Bárbara Figueroa (PS) como la nueva titular de la multigremial.

    De esta forma, la dirigenta del Colegio de Profesores se convierte en la primera presidenta mujer de la CUT y Martínez deja su cargo tras 12 años al frente de la multisindical.

    El Colegio Electoral de la CUT informó que, con el 30% de las mesas escrutadas, la lista B obtuvo 167.306,5 votos (43%) y la lista D, 159.010,9 (41%).

    La lista A concentra el 16% de los sufragios y la C, el 1%.

    Esta tarde, se vivió un momento incertidumbre luego que tanto la lista de Martínez como la Figueroa se dieran por vencedores en las elecciones que se realizaron ayer en 59 mesas en todo el país.

    Por una parte, la lista D, de Arturo Martínez, aseguraba haber obtenido la primera mayoría nacional en los comicios.

    No obstante, la lista B, liderada por Bárbara Figueroa, también se atribuyó encabezar las elecciones.

    Según lo indicado por los dirigentes comunistas de la CUT en su cuenta de Twitter, con un 97% de las mesas escrutadas, su lista -Comunista Con Unidad y Lucha, Una CUT para un Chile Justo- ganó las elecciones, lo que convertiría a Figueroa en la próxima presidenta de la multigremial.

    La lista detalla que obtuvieron 321.528 votos y que Martínez consiguió 291.824 votos.

    A las 15:00 horas se esperaba un cómputo oficial. Sin embargo, ello no sucedió y entre hoy y mañana se entregaría el resultado final.

    No obstante, Figueroa sostuvo que "hoy se inicia un nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos sociales".

    Las elecciones también tenían como objetivo elegir a 60 consejeros nacionales.

    El proceso estuvo marcado por las críticas al actual presidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien quiere mantenerse por un cuarto período.

    En estas elecciones participan cuatro listas. La lista A Alternativa Unitaria, Una Nueva CUT para un Nuevo Chile, está encabezada por el presidente del sindicato de la Enap Aconcagua, Nolberto Díaz (DC).

    La B del Partido Comunista Con Unidad y Lucha, Una CUT para un Chile Justo está integrada por la dirigenta del Colegio de Profesores Bárbara Figueroa, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Cobre, Cristián Cuevas, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

    La lista C Trabajadores el Poder, pro MIR, es liderada por Fabián Caballero, dirigente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Huechuraba.

    Y la D Autonomía Sindical, Una CUT para los Trabajadores, liderada por Martínez.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones