• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Un suboficial puso un recurso de protección contra el Ejército porque lo hostigaron por ser gay

"Cristián", estuvo 13 años en la institución, pero entregó su uniforme en el Regimiento de Tocopilla, luego de que lo siguieran hasta una discoteca para homosexuales.

Un recurso de protección dirigido contra el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, interpuso esta mañana un ex suboficial de Ejército que alegó haber sido hostigado en la institución, porque es homosexual.

Según "Cristián", que estuvo 13 años en la institución, lo siguieron hasta una discoteca gay, por lo que decidió entregar su uniforme en el Regimiento Logístico N°1 de Tocopilla, dependiente de la Primera División de Ejército en Antofagasta

El ex oficial acusó que se atentó contra su integridad física y síquica, y que vulneró el principio de igualdad ante la ley.

Su acción judicial solicita informes del Ministerio de Defensa y de la Comandancia, acerca de otros instructivos que discriminen.

El abogado del ex suboficial Cristián Cruz, sostuvo que "el documento que emanal la Dirección de Inteligencia está haciendo una grave discriminación: está diciendo que hay chilenos de primera segunda y tercera categporía. Este es el Ejército de todos, no un grupo de patrones".

Rolando Jiménez, del Movilh, contó que antes de la Ley Antidiscriminación ya existían tres causas judicializadas de uniformados hostigados: la de dos carabineros y un subinspector de Investigaciones.

"Hay una cultura de homofobia, pues cuando se sospecha se le sigue, les interceptan los teléfonos, se le fotografía con sus supuestas parejas, y se les hostiliza para que renuncien voluntariamente".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones