• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Poblador recordó cuando Pierre Dubois se enfrentó a Carabineros pidiendo que no les dispararan

    "Fue un golpe muy fuerte para nosotros, porque vimos pasar al padre por la línea (férrea), con los brazos abiertos y (pidiendo) que por favor no masacraran a la población", dijo Luis Mardones. Ese día estaban despidiendo a una docena de vecinos asesinados en enfrentamientos.

    En septiembre de 1983, cuando se conmemoraron los 10 años del golpe militar, Santiago se llenó de protestas.

    Jon Snow enviado especial de la agencia UPI para ITN, cubrió las manifestaciones y específicamente la de la población La Victoria, justo en un día cuando la comunidad llevaba un cortejo de una docena de pobladores asesinados en enfrentamientos el fin de semana anterior.

    El cortejo fúnebre donde iba el párroco de la comunidad, el recientemente fallecidoPierre Dubois, fue seguido por Carabineros, lo que provocó nuevamente la violencia.

    Luis Mardones amigo del sacerdote, estuvo ahí, justo cuando el relgioso se enfrentó con los brazos abiertos a Carabineros, pidiendo el fin de los enfrentamientos.

    La situación fue más que tensa.

    En el reporte de Snow, se ve como antes de que la situación llegara a un punto crítico, Dubois hizo que cientos de personas se sentaran en la calle, para calmar los ánimos. Luego revisó a varios en busca de piedras y objetos contundentes. Pero todo se salió de control y los nuevos enfrentamientos dejaron dos muertos más. Ahí fue que Dubois, entre gases lacrímógenos, logró separar a ambos bandos.

    "Fue un golpe muy fuerte para nosotros, porque vimos pasar al padre por la línea (férrea), con los brazos abiertos y (pidiendo) que por favor no masacraran a la población. El abría sus brazos, que lo balearan a él y no a la gente que él quería. El quería mucho a la población, no tan solo a esta población, sino a todos los sectores", contó a CNN.

    En la grabación, que también es reproducida en el documental Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo, se ve (00:54) cuando el párroco se enfrenta con dureza a los uniformados. Incluso uno se le resiste y es persuadido por sus compañeros. La escena se convirtió en una de sus imágenes más emblemáticas.

    "Lo que pretendo es ser amigo de Cristo. No me interesa que me recuerden de una forma u otra", dijo en parte del documental de Ricardo Montecinos, donde aborda ese episodio y la vida del diocesano en la población.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones