• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El ex fiscal Peña renunció tras el escándalo de los sobreprecios de equipamiento contra el narcotráfico

    El jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior sostuvo que su área habría sido víctima de la colusión de dos empresas y que por eso habrían pagado 400% más de lo debido por los aparatos, lo cual fue dado a conocer por Ciper Chile. Hoy Interior puso una denuncia en el Ministerio Público por el caso y notificó a la Contraloría.

    "En estos cargos, la renuncia está siempre sobre el escritorio del jefe", dijo el el jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, el ex fiscal Alejandro Peña, al salir de La Moneda esta mañana, donde presentó su renuncia luego de conocerse el escándalo de los sobreprecios que pagó el Gobierno para equipamientos contra el narcotráfico.

    Todo fue revelado por un reportaje de Ciper Chile, donde se informó que el Gobierno pagó 400% sobre el valor de esa maquinaria de seguridad. Todo sumó un monto de $ 1.833 millones, $ 1.218 millones por 52 densímetros (cuando debería haber costado un poco más de $ 223,6 millones, pues el fabricante los vende a $ 4,3 millones), y $ 615,7 millones por 52 fibroscopios.

    Hoy la subsecretaría del Interior afirmó que no se ha pagado ni ningún monto por esa transacción ni tampoco se hará. Además, esta mañana interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los antecedentes.

    En un mail que se hizo público en La Moneda, Peña le explica al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que él no tuvo directa relación con la adquisición de los aparatos y que por lo que ha podido apreciar, habrían sido "víctimas de colusión entre dos empresas". También afirmó que no conocía a los oferentes. El proceso estuvo a cargo del jefe de adquisiciones, Felipe Baeza, y Peña sostuvo que no conoció a las contrapartes sino hasta las pruebas en terreno.

    Ciper dio a conocer mails donde el oferente que se adjudicó la licitación, Tecnodata, de Alfredo Giacoman, ya conocía la oferta que presentaría su competencia. Además Giacoman afirmó en un correo, que "las personas que harán el informe para el Ministerio del Interior son los amigos que te presente en San Pedro (de Atacama, donde se hizo la prueba en terreno)".

    Denuncia en el Ministerio Público

    A través de un comunicado, la subsecretaría informó que "el día de hoy el subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación".

    Igualmente el subsecretario Rodrigo Ubilla indicó que "el primer artículo sobre la materia daba cuenta de la existencia de un sobreprecio, que esta Subsecretaría consideró complejo de acreditar, sugiriendo para tal propósito avanzar en su esclarecimiento mediante una evaluación detallada de todos los componentes asociados a los valores de la licitación, tales como transporte, seguros, margen de utilidad, número de equipos y sus mantenciones preventivas, extensión de garantías, etcétera, antes de formular un juicio definitivo sobre la tesis inicial de la investigación de prensa".

    Ubilla sostuvo que que "en otras palabras, nos parecía que prudentemente y sin restar importancia al tema planteado, había que homologar cada escenario considerando exactamente todo lo que cada uno de ellos comprendía en cuanto a prestaciones adicionales y costos asociados, para determinar efectivamente y con certeza la posible existencia de sobreprecio".

    El funcionario precisó que "sin perjuicio de ello, tratándose, como se ha señalado, de un asunto delicado, los antecedentes de que daba cuenta esa información de prensa fueron puestos el día de ayer en conocimiento de la Contraloría General de la República".

    Además recordó que "como se ha dicho, este proceso licitatorio - que se realizó al amparo de las normas que regulan las licitaciones públicas- no se encuentra legalmente finiquitado y la Subsecretaría del Interior aún no cancela ni cancelará monto alguno de esta licitación mientras pueda subsistir alguna duda sobre la conveniencia para al interés fiscal".

    "Sin embargo, en la tarde de ayer se entregó un complemento o adición al primer artículo de ciperchile.cl, que a juicio de esta Subsecretaría contiene información, ya no delicada sino derechamente muy grave, que, por la vía de hacer públicos ciertos correos electrónicos, daría cuenta de traspaso de información desde miembros la Comisión Técnica o evaluadora de la licitación a la empresa licitante Tecnodata y de otras eventuales conductas cuyo esclarecimiento se hace necesario", afirma el documento dado a conocer por el subsecretario Ubilla.

    Asimismo precisa que "es nuestro parecer que los nuevos antecedentes de ciperchile.cl agregan elementos consistentes que sin duda modifican el escenario inicialmente planteado, toda vez que frente a hechos como los que describe la segunda nota, cualquier monto que se pudiera pagar de más, sea de 400% o de 0,1%, basado en infracciones legales es inaceptable y completamente improcedente y debe generar responsabilidades penales para sus responsables".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones