• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un concejal gay y una concejala transexual fueron los triunfos del Movilh en las municipales

    El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, fue electo edil de Providencia y en Valparaíso eligieron a Zuliana Araya. Además, en Lampa se reelifió, por un tercer período a Alejandra González, la primera concejala trans de Chile.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), no puede estar más satisfecho tras estas elecciones municipales, pues sumaron a un concejal gay y a una concejala transexual a la larga lista de nueva autoridades comunales.

    Se trató de Jaime Parada Hoyl, que resultó electo por Providencia, y Zuliana Araya, por Valparaíso.

    Además, se reeligió por tercer período a Alejandra González, que fue la primera concejala transexual de Chile.

    Para el Movilh, esto "refleja un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos”.

    Sobre Araya, expresaron que "es del todo emocionante ver como la población transexual, gracias a su esfuerzo, es capaz de acceder a grados de poder, superando la profunda discriminación que las afecta", mientras que de Parada, que además es el vocero del movimiento, afirmaron que "no es sólo el primer activista del Movilh en ocupar un cargo de elección popular. Es también el primer gay fuera del armario en asumir una labor como la descrita, lo que nos llena de profundo orgullo, satisfacción y alegría”.

    Aparte de ese triunfo, días antes de las elecciones, el Movilh consiguió que

    50 alcaldes electos firmaran un compromiso con la Ordenanza Municipal contra la Discriminación ideada por la organización, donde los ediles apoyan "nuestra causa, incluido el derecho al matrimonio (...) no resta votos, como majaderamente los sectores homofóbicos lo han hecho creer”.

    Sobre ello, agregaron que esperan que los futuros candidatos presidenciales y parlamentarios "tomen nota de estas transformaciones y se pongan a la altura de las mismas".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones