• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Especialista advirtió de los riesgos de consumir nuez de la India: No existen los productos milagrosos

    El director ejecutivo del Cituc, Juan Carlos Díaz, dijo que las personas tienden a pensar que por tratarse de un producto natural no tiene efectos adversos para la salud. Es el caso de una joven de 32 años que está grave en el Hospital Barros Luco.

    Jessica Valencia Espina, de 32 años, está grave en el Hospital Barros Luco. Su intención era bajar de peso, y lo ha hecho, pero debido a los fuertes vómitos, diarreas intensas y otros efectos por haber consumido nuez de la India, producto natural que promete hacer adelgazar.

    El director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Juan Carlos Díaz, advirtió de los riesgos de este producto, cuyo poder adelgazante ni siquiera está comprobado.

    “Las semillas pueden contener unos forboles que son los que pueden generar la toxicidad y que son muy irritantes para el estómago. Provoca vómitos violentos, diarreas intensas. Producto de esto se pueden desencadenar otros efectos, puede haber deshidratación importante y en algunos casos se han descrito problemas cardiacos o en el sistema nervioso central, llegando a tener calambres, convulsiones y coma”, dijo a Soychile.cl.

    El especialista explicó que “no está claro cuánto es la dosis tóxica. El consumo excesivo se ha orientado mucho a tener estos efectos digestivos de forma significativa”, incluso con sólo tocarlo produce dermatitis.

    Díaz fue enfático en señalar que no existen productos milagrosos como la nuez de la India ni otros que se promocionan en el mercado y que ni siquiera cuentan con autorización sanitaria. Por eso, llamó a “tener ojo”, ya que no por ser naturales no tienen efectos adversos para la salud.

    “Al ser una planta, la gente asume que no son tóxicas y al ser naturales no requieren ningún control y van pasando la información de boca en boca. Hay muchos productos que parecen inocuos pero que pueden ser extremadamente peligrosos, sobre todo como no se sabe cuánto hay que comer, la gente va aumentando la dosis porque no nota el efecto que anda buscando”, dijo, al tiempo que aconsejó que la mejor manera para adelgazar es hacer régimen y acudir a un especialista.

    “La intención de la joven era bajar de peso, pero no visualizó lo grave que podría ser un producto natural. Los productos, por ser naturales, no dejan de tener toxicidad”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones