• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Al Movilh le da 'vergüenza ajena' que Uruguay y Argentina aprueben el matrimonio igualitario y Chile no

Richard Sandoval N.

El presidente del organismo, Rolando Jiménez, criticó que "teniendo tasas de desarrollo económico, social y cultural equivalentes a esas ciudadanías, Chile esté tan atrasado en términos de garantización de derechos". En cuanto al Acuerdo de Vida en Pareja, el dirigente valoró el ingreso del proyecto de Ley al Congreso, que se produciría el próximo miércoles. El líder proyecta una candidatura a diputado por la Región Metropolitana.

Ayer, la Cámara de Diputados de Uruguay dio un paso histórico para las minorías sexuales de Sudamérica, al aprobar el matrimonio igualitario. Aunque falta la votación del Senado, es casi un hecho la promulgación de la iniciativa del país oriental, que junto a Argentina harán del Río de la Plata una de las zonas más avanzadas del mundo en la materia.

En Chile, en tanto, ni siquiera existe una ley de unión civil. Rolando Jiménez, presidente del Movilh, conversó con SoyChile sobre lo que eso significa para el país.

"Da vergüenza ajena que teniendo tasas de desarrollo económico, social y cultural equivalentes a Uruguay y Argentina, Chile esté tan atrasado en términos de garantización de derechos. Y no sólo en temas de derechos de la diversidad sexual, también de la educación, de la salud y la distribución del ingreso. Eso da cuenta de una sociedad donde el poder y la riqueza está en unas pocas manos, y los derechos plenos también. Somos cientos de miles de chilenos que vivimos en condiciones desiguales", comentó.

"En ese sentido, Chile es una sociedad tremendamente atrasada en relación a Uruguay y Argentina", agregó.

Sobre las dificultades que ha tenido el proyecto del gobierno, Acuerdo de Vida en Pareja, Jiménez tiene esperanza. "En términos estrictos hay una mayoría muy transversal a favor de las uniones civiles. El proyecto será enviado al Congreso el miércoles, y hay una voluntad mayoritaria por aprobar que va desde parte de la Alianza, incluso algunos de la UDI, hasta toda la Concertación, el PC, el PRI y los independientes".

"Vamos a tener en el plazo de un año Ley de unión civil. Ayer hablé con el ministro Chadwick y tiene la voluntad que esto sea una ley de la República. La voluntad política está, y la UDI, aunque quisiera, no puede oponerse. La mayoría de votos está dada, más allá de las guerrilas e intentos de chantajes que la UDI plantea, como declarar inconstitucional el matrimonio homosexual", añadió.

Para el dirigente, el siguiente paso es el matrimonio igualitario, que va a "llegar mucho más temprano que lo que algunos quieren o piensan. El tema no es si va a a haber matrimonio igualitario o no, el tema es el tiempo. De los candidatos presidenciales, sólo el de RN (Andrés Allamand) y el de la UDI (Laurence Golborne) se oponen. Todos los demás están de acuerdo. Lo que va a ser parte de la agenda del próximo año va a ser matrimonio igualitario y esos tiempos están a la vuelta de la esquina".

Con respecto a Michelle Bachelet, Jiménez anticipa: "La exigencia en este tema va a ser matrimonio igualitario con adopción de hijos. De ahí hacia arriba. Y eso es para todos los candidatos presidenciales".

El liderazgo político que ha ejercido durante el último tiempo el presidente del Movilh, lo ha llevado a la posibilidad cierta de postular a la Cámara de Diputados. "Estamos evaluando esa posibilidad como una cuestión cierta, creemos que tenemos un liderazgo legitimado, soy la representación pública de una parte del movimiento homosexual que se ha ganado un espacio, con opinión y postura sobre diversos temas. Nosotros nos definimos como movimiento político y social. Tenemos voluntad de poder, porque desde el poder se cambian las cosas", sostuvo.

"Ahora, el panorama no es fácil, tenemos el sistema electoral binominal, donde se eligen uno y uno de cada coalición. Hay que hacer las gestiones, los acuerdos políticos que permitan dar una lucha electoral en condiciones lo más ventajosas posibles", añadió.

Con respecto al distrito por el que competirá, no descartó que sea Santiago. "Para ser súper honesto y transparente, por una cuestión ética no podría ir por otro distrito que no sea la Región Metropolitana, ese es el espacio donde hago política desde los 13 años. No asumiría un desafío que pasara a llevar los liderazgos locales", cerró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones