• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Una pareja no pudo pedir hora para casarse porque la novia tenía nombre de hombre

UPI

Lukas Berredo, nació como mujer y lo sigue siendo en su cédula de identidad, pese a que es transmasculino y se cambió de nombre en 2009. Como el nombre no correspondía con el sexo, el Registro Civil le impidió casarse con Elías Jiménez. La pareja acusó una incongruencia del sistema, pues la ley permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Dos integrantes del movimiento por la diversidad sexual MUMS, en el contexto del Día de los Enamorados, concurrieron este jueves hasta el Registro Civil para contraer matrimonio, pero por razones legales no pudieron concretar el trámite.

Según comunicó la organización, Lukas Berredo, quien es "trans masculino", es decir, biológicamente mujer, pero su identidad de género es masculina debido a un cambio de nombre en 2009, intentó casarse con Elías Jiménez, pero un funcionario del servicio se lo impidió, pese a que consta en sus respectivas cédulas de identidad que son mujer y hombre, requisito que pide la ley para concretar el vínculo.

Berredo explicó que la oficial del Registro Civil de Santiago le dijo que el caso será estudiado y que debe probar nuevamente que, si bien ha cambiado su nombre, su sexo legal sigue siendo femenino.

"Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no puedo casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y quedó probado hoy que tampoco podría casarme con un hombre, porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno", advirtió Berredo.

Desde el MUMS aseguran que la actividad buscó demostrar las "incongruencias de la actual legislación" y demandar la igualdad de derechos y la no discriminación hacia la diversidad sexual.

"La ley contra la discriminación es débil, pues llega tarde. No contempla ninguna iniciativa educativa que busque prevenir la discriminación, ni la urgente capacitación que necesitan los funcionarios que lidian diariamente con el público, como quedó probado el día de hoy", recalcaron.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones