• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seis municipios izarán banderas del arcoiris por el “Día contra la Homofobia”

El gesto se materializará este viernes en el frontis de las dependencias municipales. Además, en la fecha conmemorativa la Unión Europea firmará un convenio con el Movilh.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, de cumplirse un año de la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria en el Congreso Nacional y tras una petición y propuesta del Movilh, seis municipalidades izarán este viernes 17 de mayo la bandera gay del arcoíris en el frontis de sus dependencias, haciendo historia para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), mientras que la Unión Europea firmará un inédito convenio de cooperación con la diversidad sexual.

“Esta idea nació como un sueño. La propusimos a los municipios y lo comenzamos a trabajar seriamente desde marzo pasado. Independencia, Providencia, San Antonio, La Reina, Santiago y Coquimbo aceptaron. Estamos felices”, sostuvo el Movih en un comunicado de prensa.

El evento central de estas históricas e inéditas actividades tendrá lugar a las 11:00 horas del viernes 17 de mayo en la Municipalidad de Independencia, donde estarán presentes el alcalde Gonzalo Durán, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el presidente del Colegio de Psicólogos, Rodrigo Molina.

El izamiento histórico de la bandera a las 11:00 horas irá acompañado de una ceremonia especial donde se entonará el himno nacional, mientras que la Delegación de la Unión Europea firmará en la Municipalidad de Independencia un convenio de cooperación con el Movilh por un plazo de dos años y medio.

El proyecto, el más amplio y ambicioso desarrollado por el Movilh, tendrá por fin hacer efectiva la aplicación de la Ley Zamudio, mediante la asistencia legal frente a casos de discriminación, charlas, foros y talleres en escuelas, universidades e instituciones públicas, elaboración de materiales educativos y campañas comunicacionales masivas, tanto en Santiago como en regiones, elaboración de propuestas en políticas públicas, de informes de derechos humanos, encuentros nacionales de la diversidad sexual y seguimiento a los compromisos adquiridos por Chile en materia internacional, entre otros aspectos que serán comunicados por el embajador Dochao y el Movilh.

Atendiendo a que el Día Internacional contra la Homofobia recuerda la fecha cuando en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, en la ocasión el Colegio de Psicólogos emitirá además un pronunciamiento sobre estas materias.

Tras el acto en Independencia, las Municipalidades de Providencia, La Reina, San Antonio, Coquimbo y Santiago también izarán la bandera del arcoíris en su frontis, aunque sin ceremonias especiales como ocurrirá en Independencia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones