• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh en el Día contra la Homofobia: "El Gobierno está al debe con el AVP"

Hoy seis municipios del país izaron la bandera multicolor en apoyo a que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los heterosexuales. El vocero Jaime Parada, reconoció que el mandato de Sebastián Piñera impulsó la Ley Antidiscriminación, pero pidió una definición más fuerte el 21 de mayo sobre el Acuerdo de Vida en Pareja.

Un día como hoy, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Desde entonces, se conmemora el Día contra la Homofobia, el cual será reconocido públicamente por seis municipios del país al izar la bandera multicolor que representa al movimiento gay.

Y aunque el vocero del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), Jaime Parada, reconoció a Digital FM que la sociedad y el Gobierno ha avanzado en integración, por ejemplo con la promulgación de la Ley Antidiscriminación, dijo que el Ejecutivo está "al debe", respecto al Acuerdo de Vida en Pareja, que les proporcionará un acuerdo civil a las parejas del mismo o distinto sexo, que les permitirá regular sus bienes, entre otros derechos.

"Están al debe porque se prometió un AVP, un pacto civil para reconocer a familias en nun pacto distinto al matrimonio. Queremos que el 21 de mayo, (el Presidente Sebastián Piñera), se pronuncie decididamente a la modificación del proyecto para que sea realmente inclusivo y le pongan urgencia porque fue una promesa de campaña. Hay parejas completamente desprotegidas, tanto hetero como homosexuales", dijo Parada.

En ese sentido, el que las municipalidades de San Antonio, Coquimbo, La Reina, Independencia, Providencia y Santiago pongan la bandera del arcoiris por todo el día en sus dependencias, dan cuenta de que "este es es un problmea de todos, de los vecinos de nuestras comunas. El problema es que un grupo de la población está sumida en una ciudadanía de segunda clase, porque no tiene derechos civiles mínimos, como la posibilidad reconocer a sus familias por medio de un contrato como el AVP o el matrimonio".

La bandera en Providencia, en tanto, tiene un significado emotivo para Parada porque "hace un año estabamos protestando frente a la homofobia de labbé y apora hay un concejal homosexual y se izará la bandera multicolor".

Además, hoy el Movilh firmó un acuerdo con la Unión Europea luego de ganar un fondo para desarrollar un proyecto de no discriminación, inclusión social y participación.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones