• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Onemi entregó balance: más de 5 mil damnificados dejó sistema frontal en zona centro sur

En la región de Valparaíso el agua caída llegó a los 110 mm, mientras que en Santiago alcanzó hasta 70 mm. Se espera que en la madrugada de este miércoles declinen las lluvias que volverían el próximo viernes, aunque con menor intensidad.

La Onemi realizó un balance del sistema frontal que afectó a la zona central del país, dejando 5 mil 238 damnificados. A medida que pasan las horas el número descenderá, de acuerdo a lo informado por el director de la entidad, Ricardo Toro.

“Cabe destacar que esta es una situación dinámica que está sujeta a nuevas evaluaciones por parte de los organismos técnicos”, señaló.

De acuerdo al reporte de las 21:30 horas existen 28 mil 871 clientes sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Valparaíso y O’Higgins las más afectadas con 11 mil 651 y 8 mil, respectivamente. Asimismo se han consignado 24 viviendas con daño mayor y mil 208 con daño menor.

Se mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, el paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía, mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

El análisis de la Dirección Meteorológica de Chile indica que la cantidad de agua caída hasta el momento es de 346,2 mm entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Sólo en la región de Valparaíso fueron 110,1 mm, y en la Metropolitana llegó hasta los 70 mm.

El jefe de Pronósticos de ese organismo técnico, Jaime Leyton, afirmó que “las precipitaciones cesarán esta madrugada y posteriormente a ello, vendría una mejoría el día de mañana. Las temperaturas mínimas el jueves estarán ligeramente por sobre los 0ºC en Santiago”.

Finalmente agregó que “el viernes por la tarde se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, cuya envergadura es significativamente menor a la que hemos tenido estos días”.

Más noticias

Más de regiones