• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mañalich por la denuncia de aceites en Contacto: "No sólo fue una denuncia irresponsable, sino una burla"

El ministro de Salud fue esta mañana al matinal de TVN, donde aseguró que "Chile tiene los más altos niveles de inocuidad alimentaria". Agregó que la Seremi de Salud no le comunicó de la investigación y que la próxima semana entregará un informe sobre los aceites de oliva.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue esta mañana al matinal de TVN, Buenos Días a Todos para realizar sus descargos contra el programa Contacto de Canal 13, diciendo que la acusación de que existen alimentos que no cumplían con su rotulación, y especialmente que había aceites que no eran para consumo humano, no sólo es "una denuncia irresponsable, sino una burla".

Contacto sostuvo que hay aceites de oliva que ni siquiera son aptos para el consumo humano, sino que con ellos se podría encender lámparas. Al respecto, Mañalich dijo que "se crea una alarma en base a un estudio que no es serio", y que no ha sido publicado "en ninguna parte". Por eso, dijo que la próxima semana el Minsal presentará una investigación sobre los aceites cuestionados.

"Se causa alarma pública (...) esto es muy serio", zanjó.

Mañalich agregó que "Chile tiene los más altos niveles de inocuidad alimentaria. Es el país más seguro en Latinoamérica", y que el rol del ministerio no es ver si un yogur combate o no la estitiquez, como promete su publicidad, sino "evitar que las personas se enfermen".

Ayer, el ministro dio a entender que el programa nunca había contactado a Salud para responder a los emplazamientos, y por la tarde el conductor de Contacto, Emilio Sutherland, aclaró que sí se contactaron con la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce. Al respecto, el ministro reconoció que "la seremi no comunicó al Minsal de la entrevista".

Sobre la denuncia de lechugas hidropónicas que se ponen a la venta con pesticidas en sus hojas, sostuvo que todo los antecedentes fueron puestos a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sutherland afirmó ayer que el Minsal no hacía un análisis de los yogures "hace tres años", pero Mañalich afirmó que el ministerio, a través dle SAG, verifica que cada partida de cualquier alimento "como pollos o yogures", esté en buenas condiciones.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones