• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El 10% de los casos de bullying en alumnos de segundo medio es por su orientación sexual

Esto, según la Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar. El Movilh dijo que esta cifra “refleja que cada vez son menos los estudiantes que callan estos abusos”. Planteó la necesidad de implementar un plan de educación sexual y derechos humanos en los colegios.

Ayer dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar, que arrojó que el 4,2% de los alumnos de segundo medio han sido víctimas de bullying. De ese total, 805 estudiantes (10%) fueron maltratados debido a su orientación sexual.

A juicio del Movilh, "esta cifra refleja que cada vez son menos los estudiantes que callan los maltratos en razón de su orientación sexual, lo que es positivo, pues sólo denunciando es posible mermar la homofobia".

El organismo añadió que "se requiere reforzar las medidas contra la discriminación en las escuelas y liceos. Para ello es necesario un Plan Nacional de Educación Sexual y Derechos Humanos".

La encuesta del Mineduc precisó que otros de los motivos de los maltratos son por la personalidad de los estudiantes (45%), por alguna característica física (40%), por su forma de vestir o apariencia (25%), por sus ideas políticas (11%), por el nivel socioeconómico de su familia (9%), por su religión (9%), por el grupo étnico o cultura a la que pertenece (7%), porque es hombre o mujer (6%), porque tiene alguna discapacidad (6%) y porque es inmigrante o hijo de inmigrante (5%).

El estudio también arrojó que 3.749 alumnos denunciaron padecer atropellos "un par de veces al mes", mientras que 2.655 "varias veces a la semana" y 1.655 "todos los días".

El Ministerio de Educación también aplicó la encuesta a alumnos de cuarto básico, desprendiéndose que los sobrenombres o bromas pesadas son el maltrato más recurrente (50%), seguido por burlas por características físicas o forma de ser (36%) y por pegar, empujar o encerrar a otros (34%).

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones