• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh cifró en más de 60 mil los asistentes a la Gay Parade a favor del matrimonio igualitario

Suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja, ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación son otras de las peticiones del organismo

El Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) calculó en unas 60 mil las personas que coincidieron en el Paseo Bulnes hoy con motivo de la VIII Gay Parade, que este año fue convocada para reclamar como demandas centrales el matrimonio igualitario, suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.

"La masividad de este acto demuestra que quienes estamos por la igualdad plena y contra la discriminación somos mayoría. 60 mil personas es un llamado de atención al Estado para que de una vez termine con tipo de discriminación", sostuvo el Movilh, tras demandar al Gobierno "suma urgencia al AVP, es la única manera de que se cumpla el programa presidencial".

A la actividad también llegaron algunos candidatos presidenciales. Marco Enríquez-Ominami dijo que “me alegro que otras candidaturas hayan venido. A siete días de la elección es muy importante que estemos aquí”.

Roxana Miranda también llegó a la Gay Parade y, en el lugar, dijo que “hombres y mujeres tenemos el mismo derecho. Apoyamos a la diversidad”.

El candidato Franco Parisi planteó que “con nosotros en La Moneda vamos a hacer que no sean discriminados, que sean felices”.

Además el Movilh en horas de la tarde dijo que "la Iglesia está llamando a votar por Evelyn Matthei o Ricardo Israel", luego que la institución religiosa llamara a votar considerando que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

También llegaron a la actividad Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt.

Desde antes las 14 horas comenzaron a llegar las personas al Paseo Bulnes,, para sumar miles en poco menos de dos horas, repletando todo el Paseo Bulnes, donde hay dispuestos 4 escenarios, más de 100 artistas y 45 djs.

El organismo de minorías sexuales aprovechó el evento para "condenar los ataques y crímenes homofóbicos. La discriminación hacia la diversidad ha ido en descenso. De eso no hay duda, pero quienes siguen ofendiendo y discriminando lo hacen cada vez como más violencia, justamente porque no toleran los avances".

En ese sentido, el Movilh recordó "que este año un joven, Esteban Navarro, perdió un pie producto de un ataque homofóbico. Catalina, una adolescente trans, perdió un ojo, en otro ataque. Y ahora tenemos a Wladimir Sepúlveda en riesgo vital. La justicia dio una señal ejemplar con el caso Zamudio, que esperamos lo siga haciendo con todos los abusos y crímenes de odio".

En el acto se trasmitió en pantalla la imagen y nombre de los candidatos al parlamento que firmaron el compromiso “Por un Chile Diverso”, el cual incluye el matrimonio igualitario con adopción, ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.

Del mismo modo se premió a la ganadora del concurso Miss Visibilidad Lésbica 2013 y hubo un homenaje al transformista Cony Da Cardill, (José Órdenes), recientemente fallecido.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones