• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Cafetería pidió disculpas por la frase homofóbica “soltero maduro, maricón seguro” escrita en su interior

La mitad del dicho fue tapado en la cafetería de la Comercial Imperio en Santiago, tras la denuncia del Movilh. La agrupación quedó a la espera de la eliminación del criticado mensaje.

La Cafetería Imperio, ubicada en el centro de Santiago, pidió disculpas públicas por la frase escrita en el interior del local (“soltero maduro, maricón seguro”) que despertó la ira y motivó una denuncia por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El local tapó con unas banderas la palabra “maricón”, medida que fue valorada por el Movilh tras apersonarse en el lugar con el respaldo y apoyo de la Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, cuyos fiscalizadores sometieron a la cafetería a un control de rutina.

“Valoramos que la cafetería hubiese pedido disculpas y vaya a borrar la frase. En todo caso, ideal hubiese sido que adoptaran estas medidas con los reclamos de algunos clientes, o de nosotros mismos esta mañana, sin la necesidad de que denunciáramos públicamente el hecho y llegará hoy la prensa hasta el lugar”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Esta es la segunda vez que en Santiago un local comercial debe retirar frases o imágenes discriminatorias, luego de que en noviembre de 2011 la tienda Power Music de la galería Crowne Plaza fuese denunciada, también por el Movilh, de instalar en sus vitrinas unas imágenes que prohibían el ingreso de parejas del mismo sexo.

“La sociedad y varios organismos públicos han avanzando en la no discriminación y este tipo de hechos vienen a decirnos que hay un sector que sigue estando en deuda, cual es el comercial o empresarial, que esperamos dé pasos decididos contra la discriminación”, puntualizó Rementería.

De acuerdo a lo explicado por el Movilh, la polémica frase escrita en la cafetería “corresponde a un antiguo dicho comúnmente usado para referirse en forma peyorativa a personas adultas mayores solteras, de las cuales se sospechaba podían ser lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.

“El uso de una de las palabras más peyorativas y ofensivas para referirse a los gays, como lo es ‘maricón’, y la validación de estos vocablos en espacios públicos que son visitados por personas de todas las edades, incluidos niños, es sin duda una promoción de frases discriminatorias y prejuiciosas, por muy populares que sean”, dijo Rementería.

Añadió que “una cosa es promocionar dichos populares y otra, muy distinta, es dar publicidad a una frase que históricamente se usó para dañar a uno de los sectores de la diversidad sexual más violentados por la discriminación, los adultos mayores, que vivieron otra época, de más odio y violencia. Una época que los marcó de por vida, estando muchos de ellos aún sufriendo y en el armario”.

“Fue en ese sentido, y en particular porque recibimos reclamos de personas que nos pidieron ayuda por sentirse ofendidas, que denunciamos este caso y solicitamos la intervención del municipio”, puntualizó, junto con descartar acciones legales contra la cafetería.

Más noticias

Más de regiones