• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Movilh tiene confianza en que el AVP se apruebe hoy

Se votará en el Senado a partir de las 16:00. Pese a que el movimiento de diversidad sexual considera que el proyecto ha mejorado, dijeron que "aún le falta".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su confianza en que se apruebe el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que este miércoles se vota en el Senado a partir de las 16:00.

La votación tendrá lugar luego que el martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachara el informe sobre la iniciativa. El Movilh también recordó el "compromiso" del Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, de darle discusión inmediata a la iniciativa legal.

En la oportunidad estará presente la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez. La vocera ha manifestado en reiteradas ocasiones que el AVP es un "compromiso emblemático" del Presidente Sebastián Piñera.

El movimiento que aboga por la diversidad sexual señaló que, ayer martes, sus representantes realizaron variadas gestiones en el Congreso Nacional, con el fin de buscar apoyos para aprobar la iniciativa legal.

En un comunicado, el Movilh expresó que "el proyecto ha mejorado, se han aceptado y aprobado en Comisión varias de nuestras propuestas, pero aún le falta. Presentaremos varias nuevas indicaciones, y a cuatro de éstas pondremos el acento".

Una de éstas buscará que se cambie el estado de civil de "conviviente legal", por "conviviente" o "conviviente registrado". Esto por cuanto el concepto conviviente legal, señala la organización, "da la sensación de que quienes no usen el AVP serán ilegales".

En otro sentido, abogarán para que se elimine toda referencia en el proyecto al concepto "contratante", cambiándolo por persona, pareja o conviviente, "pues no estamos hablando de empresas, sino que de familias".

También indican la necesidad de que se regule la tuición de los hijos, y que se reconozcan los vínculos similares contraídos en el extranjero.

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), impulsado por el Gobierno, consiste en un contrato que pueden celebrar dos personas del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones