• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cura Mariano Puga sobre el aborto: "Hay que dejar que la mamá decida en casos límites"

El cura obrero opinó que cuando un embarazo pone en riesgo la estabilidad sicológica de la madre, también debiera aplicarse el mismo criterio del riesgo de salud de ella. También dijo que está de acuerdo con que los sacerdotes tengan familia, "pero que a mi también me den la libertad de no tenerla".

El sacerdote Mariano Puga, conocido “cura obrero” de Chiloé, La Legua y Villa Francia, afirmó que en casos límites, la posibilidad de un aborto es algo que debe decidir la madre.

"Para las tres causales que se plantean, en el caso de que esté en peligro la vida de la madre, la Iglesia ya está clara con eso. Cuando es caso de violación, lo normal es que se dé en adopción, pero creo que cuando una niña es incapaz de mantener psicológicamente esa situación, hay que aplicar el mismo criterio que el riesgo de salud de la madre. ¿Por qué la salud biológica y no la salud mental?", dijo hoy a La Segunda.

Sobre la inviabilidad del feto, dijo que hay que dialogarlo apenas se sepa ese diagnóstico, "y en último caso, ¿quién va a decidir? la mamá, pues. Hay que dejarlas que decidan en esos casos límites".

Agregó que "sería un cambio lindo que ver en Chile" el que el Estado pueda acompañar a las mujeres que abortaron "y que les demos la oportunidad de no ir a la primera clínica clandestina". Además, criticó que quienes más critican el aborto "son los que menos se preocupan de cuando esa guagua nace, qué va a hacer en el futuro si es pobre (...) ¿Por qué se preocupó tanto para que naciera, y no cómo iba a crecer esta hermana o hermano, como dice Jesús, con los mismos derechos que yo?".

Celibato

Sobre este punto, la opinión de Puga es mucho más tajante que las que se han emitido en la iglesia.

"¿Estaría de acuerdo con que un cura tuviera familia?, le preguntan". "Totalmente de acuerdo. Pero que a mi también me den la libertad de no tenerla y dedicarme 100% a los pobres", respondió.

Y reconoce que no es un tema fácil, que el celibato le costó siendo joven. "Realmente mucho. Y cuando me mandaron a estudiar liturgia a París, que nadie me conocía, muchísimo más. Este Papa está poniendo el acento en el verdadero mensaje de Jesús, y eso es lo importante. Lo que pasa es que la Iglesia siempre ha sido así, desde el origen. Mira, el otro día un amigo que es comunista, me pregunta: “oye cura culiao —así me dicen de cariño—, ¿vos vai a seguir en esta iglesia de maricones que se cagan a los cabros chicos?”. Yo le contesté: “¡Pero si la iglesia es de traidores desde el origen ¿o no encontrai maricón a Pedro cuando niega a Jesús, o a Judas cuando lo vende por 20 monedas?”. “Ah, me cagaste”, me dijo. Tenemos que darnos cuenta que la iglesia la creó Jesucristo, y que somos nosotros, tu, yo, un santo como el Papa y un traidor como Karadima, los que estamos adentro.

Más noticias

Más de regiones