• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Encuesta Cadem: aumenta respaldo a la reforma tributaria tras acuerdo entre el Gobierno y la oposición

UPI

Según el sondeo, subió de 34% a 46%. En tanto, la mitad de los chilenos cree que la iniciativa –con los cambios introducidos- será buena para el país.

Tras el acuerdo en el Senado por la reforma tributaria, el nivel de apoyo ciudadano a la iniciativa subió de forma significativa y alcanzó un porcentaje de respaldo similar al obtenido días después del discurso presidencial del 21 de mayo, según la encuesta semanal Nº 26 de Plaza Pública Cadem, la segunda de julio.

De acuerdo al sondeo, esta semana un 46% está de acuerdo con el proyecto (+12 pts) y un 30% en desacuerdo (-10 pts).

"El cambio más importante para la reforma tributaria tiene que ver con la percepción en torno a los efectos que ésta podría tener en la ciudadanía. Hoy, un 50% considera que la enmienda será buena para Chile y sólo un 27% que será mala. A su vez, es la primera vez, en más de tres meses de debate, que se considera que el proyecto tiene más efectos positivos (49% +10pts) que negativos (40%, -8pts) para el país", según consignaron desde Cadem.

En este sentido, agregaron que es la primera vez que la opinión pública considera que el principal efecto de la propuesta será positivo y que está asociado al principio de que logrará financiar educación gratuita y de calidad (24%, +5pts) superando de esta manera, y por primera vez, a la percepción de que ésta sería una iniciativa que provocaría un alza general en el precio de bienes y servicios (21%, -5pts).

"Este cambio de visión trae consigo un impacto directo sobre aquellos que creían que esta reforma tendría efectos negativos sobre la clase media. Tras el pacto político, un 43% dice que sí tendrá efectos negativos, -26pts con respecto a la semana anterior, mientras que un 36% considera lo contrario (+11%), resultado altamente correlacionado con el nivel de desacuerdo general del proyecto (30%)", precisaron.

Además, un 40% considera que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió fortalecido después del acuerdo en el Senado y sólo un 23% cree que salió debilitado, a pesar de que un 63% consideró el Gobierno se abrió finalmente a introducir modificaciones sustanciales a la reforma tributaria, "ya que se dio cuenta que los ciudadanos estaban abiertamente en contra del proyecto original".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones