• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Minsal se comprometió a regular las operaciones para transexuales

Según el Movilh, el organismo regulará los procesos de readecuación corporal de personas transexuales con cargo a Fonasa.

El ministerio de Salud se comprometió a regular definitivamente los procesos médicos de readecuación corporal de transexuales con carga al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), así como los mecanismos para facilitar que las personas puedan hacer uso de este servicio.

"Esto es muy importante, por cuanto en la práctica desde el año pasado muchas personas transexuales estamos haciendo uso de Fonasa para costear los tres procesos médicos de readecuación corporal, cuales son la orientación mental, la hormonización y las cirugías. Sin embargo, en Fonasa no hay canasta formalmente aprobada sobre los costos de estos procesos y además, no hay claridad sobre cuáles son los recintos públicos con mayor especialización en estas áreas", dijo la activista trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Paula Dinamarca.

Añadió que en ese sentido "propusimos a la ministra (Helia Molina) que esta situación se regule con la aprobación y publicación de una canasta que sea clara para las personas transexuales y que además se entregue más y mejor información sobre y cómo y dónde acceder a este derecho. El respaldo de la ministra fue clarísimo en este punto que ya se cuenta con el apoyo de Fonasa, con cuya directora, Jeannete Vega, nos reunimos a comienzos de mes".

La directora del Área Lésbica del Movilh, Carla Oviedo, añadió que "además propusimos a la ministra que Fonasa cubra los tratamientos de fertilidad asistida para todas las parejas, sea cual sea su orientación sexual, pues ahora sólo se ven beneficiadas las uniones heterosexuales. La ministra se comprometió a estudiar este tema para darnos una respuesta en los próximos días".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones