• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Un 90% de los chilenos rechaza entregar mar a Bolivia

DPA

Mientras, 88,3% apoya la impugnación de la corte. Esto, según un estudio de radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad de Santiago.

Un 90,7% de los chilenos rechaza entregar mar a Bolivia, reveló hoy un sondeo realizado por radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad de Santiago.

El estudio, cuyo telón de fondo es el litigio fronterizo que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de La Haya (CIJ), agregó que un 88,3% apoya la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia del tribunal en el caso.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que en la práctica Bachelet tiene "un apoyo irrestricto de toda la nación" en su política hacia Bolivia.

"Los límites que hoy existen son los límites de estos países y eso debe ser así. Yo creo que hay una idea muy fuerte sobre eso, y si uno tuviera que juzgarla, me parece una idea bastante moderna", añadió.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a este país a negociar una salida soberana al Pacífico a favor suyo.

Por su parte, Chile destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexó territorios de ese país y Perú.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, por acuerdos entre ese país y Chile.

Más noticias

Más de regiones