• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tribunal ordena que joven lesbiana discriminada por sus padres viva con su abuela

UPI

La abuela de la menor de 17 años se comunicó con el Movilh para pedir ayuda. "Estaba muy preocupada, pues sabía que los padres de la menor habían salido a trabajar, dejando encerrada a su nieta", expresaron desde el organismo.

El Juzgado de Familia de Santiago determinó que una joven de 17 años viva con su abuela hasta cumplir la mayoría de la edad, después de ser fuertemente discriminada por su madre y padre en razón de su orientación sexual.

La lucha fue dada por la abuela de la joven, con la asesoría del Movilh, organismo que aplaudió "el amor y valentía de la abuela".

El conflicto se originó el pasado 14 de septiembre cuando los padres descubrieron la orientación lésbica de su hija. Las agresiones psicológicas se tradujeron en insultos verbales en razón de la orientación sexual y el llamado a que se sometiera a tratamientos médicos para "mejorarse".

Acto seguido, la despojaron de su celular, de sus llaves, de conexión a internet, le impidieron contacto con cualquier otra persona, fuesen familiares o amigos, y la encerraron en su pieza, ubicada en el cuarto piso de un edificio.

"La abuela de la joven se contactó con nosotros, pidiendo ayuda. Estaba muy preocupada, pues sabía que los padres de la menor habían salido a trabajar, dejando encerrada a su nieta. Además, nadie le contestaba el teléfono. Por esa situación, la asesoramos y fuimos juntos al Juzgado de Familia", explicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que "en el Juzgado originalmente la funcionaria de turno se negó a recibir la denuncia, recomendando a la abuela que esperara a que su nieta cumpliera 18 años. Eso la angustió más, por lo que exigí hablar con un superior y felizmente, luego de varias horas, el caso fue analizado por una jueza. En ese mismo momento logró corroborarse que era imposible contactarse con la menor y que sus padres no contestaban el teléfono".

En la ocasión, el tribunal facultó a la abuela para llevar a la comisaría un documento donde se instruyó a carabineros a asistir al domicilio de la menor y a citar a la joven y a sus padres al juzgado. A la par, el tribunal envío los antecedentes al Ministerio Público ante la posibilidad de que se configurara el delito de secuestro por parte de los padres.

Después de escuchar a los padres y a la joven, el Juzgado determinó que ella deberá permanecer con su abuela hasta cumplir los 18 años, tras lo cual la muchacha decidirá con quien vivirá finalmente.

Más noticias

Más de regiones