• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El cura José Aldunate dijo que la denuncia de Ezzati en su contra fue un error y que no tendrá consecuencias en el Vaticano

El, junto al cura obrero Mariano Puga y Felipe Berríos, están ahors "bajo examen" por sus dichos sobre el aborto y el matrimonio gay, que no han coincidido con la postura de la Iglesia chilena expresada por el cardenal. Hoy se juntarían los tres para fijar una postura sobre el tema.

El cura José Aldunate (97 años), le restó importancia a la denuncia que hizo en su contra y ante el Vaticano el cardenal Ricardo Ezzati, la cual también va dirigida al cura obrero Mariano Puga y el sacerdote Felipe Berríos, debido a que sus opiniones sobre temas valóricos como el aborto y las uniones homosexuales no han estado a la par con lo expresado por la iglesia chilena.

"Esto ha sido una una precipitación, un error del cardenal y creo que en Roma no va a tener ninguna consecuencia, ninguna continuación. Yo no me doy por acusado porque no me ha llegado ninguna notificación, ha sido por prensa y estas cosas no se arreglan por la prensa. He conversado con Puga sobre este tema y estamos de acuerdo en no darle mayor importancia", dijo en entrevista con radio Cooperativa.

Aldunate explicó que la Iglesia les ha pedido su opinión sobre distintos temas y que ellos lo han dado. "Hay un tema sobre el tapete que es un tema libre en que evidentemente los obispos tienen sus opiniones y nosotros también tenemos nuestras opiniones. No se trata de un conflicto de posiciones, sino de distintas opiniones", afirmó contextualizando que en Roma se está realizando un Sínodo de Obispos, donde se está abordando el tema de la familia.

Más tarde en CNN agregó: "La de hoy es una Iglesia a la que le falta actualizarse en materia de la familia" y que una persona homosexual "tiene derecho a vivir en pareja". El sacerdote reonoció que la postura que defiende Ezzati "es la opinión prevalente todavía en la Iglesia oficial, que no es descabellada y que es prevalente en Roma, pero no es universal. No es la mía".

Aldunate espera reunirse durante el día con Puga y Berríos para fijar una postura conjunta sobre el tema que hoy los tiene "bajo examen" en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Toda esta molestia de Ezzati es a raíz de que en junio Mariano Puga sostuvo que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta", y dijo que en casos extremos era la madre quien debía decidir si abortar o no.

Durante la discusión del AVP y el matrimonio homosexual este año, Aldunate afirmó que “la Iglesia es anticuada”, mientras que el también jesuita Felipe Berríos, ha criticado la postura de la jerarquía de la Iglesia en todos estos temas en entrevistas de horario prime en la televisión, debido a su reciente regreso de Africa. Esto le costó incluso que la Compañía de Jesús en Chile, se disculpara con Ezzati por sus dichos.

Hoy el Sínodo de Obispos le abrió la puerta a legalizar las parejas del mismo sexo, siempre que no se le considere matrimonio.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones