• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El rector de la U. de Chile por el aborto: “Ninguna institución puede estar al margen de la Ley”

    "A mí no se me ocurriría decir que la U. de Chile no va a cumplir con las leyes de la República", dijo Ennio Vivaldi, diferenciándose de su par de la UC. También dijo que la objeción de conciencia “tiene que ser personal e individual”.

    El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, discrepó de la postura de su par de la UC, Ignacio Sánchez, quien dijo que en sus clínicas no se harán abortos, al manifestar que "ninguna institución puede estar al margen de la Ley".

    "Si alguien en una institución privada piensa que ahí no debe hacerse aborto, creo que está en su derecho de exigir que los médicos que ingresan no hagan abortos, incluso mediante una declaración jurada. Pero es totalmente distinto declarar que una institución no lo puede hacer, porque ahí ya es colocarla fuera de las leyes chilenas y eso lo considero, por decir lo menos, peligroso, porque al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa", dijo a La Tercera.

    La autoridad académica enfatizó que en la U. de Chile sí practicarán abortos en caso que se apruebe el proyecto de ley de interrupción del embarazo por tres causales (violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre).

    "A mí no se me ocurriría decir que la U. de Chile no va a cumplir con las leyes de la República", sostuvo.

    Vivaldi también comentó que la objeción de conciencia debería ser personal e individual.

    "Si alguien tiene objeción de conciencia y no lo quiere hacer, lo hará otro. Es una ley de la República y ninguna institución, ya sea pública o privada, puede estar al margen de ésta. Pero yo no tendría problema en que los obstetras de los recintos de la Universidad de Chile fueran objetores de conciencia. Yo siempre he defendido el derecho a los objetores de conciencia, y eso me parece muy importante, porque la Universidad de Chile es pluralista y respetamos a todos".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones