• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Este es el himno boliviano por el que el presidente de la Suprema se sintió agredido

    La canción, que se usa oficialmente desde 2011 en el vecino país, dice que recuperarán Tocopilla, Calama y Antofagasta. Sergio Muñoz la escuchó en la ceremonia de asunción de mando de Evo Morales y quedó preocupado.

    Sergio Muñoz, el presidente de la Corte Suprema, contó que se sintió agredido al escuchar el himno de la Armada boliviana en la asunción de mando donde de Evo Morales.

    "Yo me sorprendí por la interpretación de otra canción, de otro himno en el cual se hace referencia, hace una expresa mención de que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta. Y esa preocupación yo se la manifesté a las autoridades que si acaso esto lo habían representado de alguna manera", dijo en radio Cooperativa. Esto, dijo, porque le pareció que a las autoridades diplomáticas presentes también les sorprendió.

    "Se me respondió que esto ya era una canción habitual y que lo único que Chile había hecho era no escucharla de pie, sino sentados. Ese era el gesto diplomático. Yo me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación", explicó y contó que nunca había escuchado la canción en otras actividades judicialesde en esa nación y dijo que Chile debería tener una mirada "más atenta" al tema, pues "cuando se eluden, se dilatan, se radicalizan".

    "Levantemos nuestra voz, por nuestro litoral que pronto tendrá Bolivia, otra vez su mar. Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán", dice el estribillo del "Himno al Litoral" escrito por el boliviano Gastón Velasco y que es muy popular hace varios años incluso en los colegios bolivianos, pero que desde 2011 se entona en las marchas oficiales de la Marina.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones